Image: Acción sin drama

Image: Acción sin drama

Teatro

Acción sin drama

Los performers intervienen la Tabacalera de Madrid

22 octubre, 2010 02:00

La artista Ayse Orhon

El lunes 25, y durante toda la semana, se celebra en la Tabacalera de Madrid el III Encuentro Internacional El Arte es Acción. La muestra es una prueba más del interés que suscita la performance en nuestros días.

Dice José Antonio Sánchez, comisario del III Encuentro Internacional el Arte es Acción, que ahora los museos y los festivales buscan desesperadamente performances para sus programaciones. ¿Qué ha ocurrido para que un género híbrido, que no se sabe muy bien si es una manifestación artística o teatral, cuyas raíces se remontan al arte conceptual de los años 60, goce hoy de tal reconocimiento? Puede que el descrédito que sufre la ficción explique parte de este éxito; y puede que este descrédito sea fruto de una sociedad en la que la informática y la comunicación virtual ha cambiado la forma de relacionarse, desvalorizando el sentido de la intimidad, y propiciando una organización social y política en permanente transformación. "Las artes performativas se revelan como una metáfora de este paradigma social", añade Sánchez, (autor de La escena moderna, Akal).

La performance, también llamada live art o artes de acción, es un forma de teatro, pero no de drama. Los performers han sustituido la representación dramática, o sea la ficción, por la presencia directa de la vida; no son actores con una historia limitada que representar, sino "artistas" que experimentan en directo con su cuerpo, con el espacio y con el tiempo, y cuya máxima es compartir con el público esta experiencia. Su vida es el argumento. Visto así, la performance se ha definido como una "estética integradora de vida".

Lógicamente, el género ha evolucionado desde sus orígenes adquiriendo cada vez más complejidad y planteando a sus artistas nuevos asuntos relacionados con la participación del espectador y la dualidad presencia-representación, entre muchos otros. Así, en los últimos años se ha detectado un gran interés de los artistas por el lenguaje.

"La escritura performativa ha experimentado un desarrollo notable y algunas de las propuestas más interesantes que se pueden ver/escuchar son precisamente propuestas de escritura o relacionadas con el lenguaje. También en el ámbito de la danza, donde los cuerpos mudos han sido sustituidos por cuerpos hablantes o cuerpos lingüísticos", continúa el comisario, quien menciona a Angélica Liddell, Dora García y Jaime del Val como algunos de los artistas más destacadas del panorama español.

El boom que vive la performance también se explica por el espíritu de libertad que le anima. Es un género fronterizo, visible en museos o en teatros, con una clara "voluntad de resistencia a las definiciones y a la clausura estética", explica Sáchez. "La performance ocupa un lugar de cruce entre las artes, pero no sólo entre las artes, sino también entre el ámbito estético y otros ámbitos (social, político, cotidiano...). No hay que olvidar que algunos de los artistas que impulsaron este género desde los años cincuenta no eran ni creadores escénicos ni visuales, sino músicos, poetas, ingenieros… Las artes plásticas recogieron con mayor interés estas prácticas, generalmente rechazadas por los teatros; de ahí que durante muchos años se situaran prioritariamente en el territorio de las artes visuales".

Acción es producción
. Sánchez, junto con Tamara Alegre, es el responsable de diseñar el Encuentro Internacional El Arte es Acción, que se celebra del 25 al 31 de octubre, organizado por el Ministerio de Cultura y que en su tercera edición está dedicado al tema de "Acción es producción".

La idea este año es convertir el edificio de la fábrica Tabacalera de Madrid, sede del encuentro, en un taller de producción artística en el que los invitados operarán con el lugar y con los materiales encontrados en el mismo. "Hemos invitado a una serie de artistas que trabajarán en la producción de un evento que sería visible y/o compartible el fin de semana, considerando que los momentos de invisibilidad o soledad son tan importantes como los de visibilidad y relación".

La idea es la de trabajar sobre el edificio: "Poner en funcionamiento la antigua Tabacalera sin prescindir de su historia y de su memoria. De ahí surgió el motivo de la 'producción'. El hecho de que los festivales de artes escénicas estén programando piezas de arte de acción como ‘productos' y los museos exhibiendo vídeos de acciones del pasado nos llevó a plantear la relación aparentemente imposible entre ‘acción' y ‘producción'. Se trata entonces de pensar qué, cómo, con quién y para qué se produce", explica Sánchez.

La selección de los artistas tiene que ver con el tema propuesto. Los talleres los imparten Josep Maria Martín, Ayse Orhon y Geraldine Pilgrim, que mantendrán encuentros con el público. Pilgrim es una de las figuras clave del Live Art británico, ha realizado numerosos proyectos de intervención en edificios abandonados o en transformación, dialogando con la memoria del espacio y proponiendo imágenes o situaciones insólitas. La coreógrafa turca Ayse Orhon centra la atención sobre los lenguajes y los silencios del cuerpo, sobre la relación entre producción y cotidianidad. Y, finalmente, el catalán Josep Maria Martín propone un taller en línea con los proyectos que desarrolla: un espacio de investigación participativa sobre el tránsito de lo privado al espacio público.

Representantes del género.
Para el fin de semana se ha reservado la presentación de "acciones" a cargo de algunos de los más destacados representantes internacionales del género en la actualidad: "Jumana Abboud ha abordado el tema de la producción improductiva en alguno de sus vídeos, que transforman la cotidianidad de la ocupación del territorio palestino en una metáfora de la condición contemporánea", explica Sánchez. Presenta Las cigarreras. España-Fortuna.

Lan Hungh es reacio a la idea de arte como producto; sin embargo, desde que se instaló en Berlín es un productor infatigable de dispositivos en los que su cuerpo se implica en continuas construcciones mecánicas o visuales. El colectivo Alonso+craciun lleva años realizando en Montevideo propuestas de situaciones, eventos y acciones. Y Minouk Limm presenta su trabajo Acantilado de fuego. "Su reflexión sobre la modernidad y la pérdida está muy presente y la cuestión de la memoria es un tema sensible en el contexto cultural coreano, sometido en los últimos cien años a sucesivas ocupaciones, mutilaciones simbólicas y transformaciones muy veloces", concluye Sánchez.