Image: Una vida de caudillaje

Image: Una vida de caudillaje

Teatro

Una vida de caudillaje

Antonio Dechent es Queipo de Llano

3 diciembre, 2010 01:00

Antonio Dechent en un momento de la obra.

Se estrena en el Central de Sevilla Queipo, el sueño de un general, dirigida por Pedro Álvarez-Osorio.

Queipo, el sueño de un general no pretende ser una lección de Historia. Es una ficción dramática que el director Pedro Álvarez-Osorio y el actor Antonio Dechent se han inventado sobre este poderoso y controvertido militar al que llegaron a llamar el "virrey de Andalucía". La estrenan el día 9 en el Teatro Central de Sevilla y coincide con la publicación de la novela sobre Queipo, El fajín del virrey, de Julián Granado. La obra trae a la memoria la que el también autor andaluz Antonio Álamo estrenó hace dos años sobre Millán Astray, Cantando bajo las balas.

"La historia de Queipo", dice Álvarez Osorio, "es una historia de caudillaje, de una persona que persiguió el poder". Traicionó a Primo de Rivera, que le había promovido; conspiró para derribar a la monarquía alfonsina y, proclamada la República, colaboró en desarrollar las reformas militares de Azaña. Luego sería uno de los cabecillas del alzamiento nacional, asumiendo el gobierno civil y militar en Andalucía, y siendo el responsable de la violenta represión de Sevilla. Ascendido a teniente general por Franco, fue postergado progresivamente del poder político.

Con esta obra el director y su compañía pretende "recordar momentos funestos de nuestra Historia". Con este planteamiento ¿no se puede caer en una visión maniquea y enfrentada al personaje protagonista? "Todo lo contrario", dice Álvarez Osorio, "hemos huido de los textos de sus detractores, para utilizar principalmente sus memorias, sus discursos para la radio durante 1936 y 1937 y lo que ha escrito de él su propia nieta. Sabemos que Queipo era un personaje muy seductor".

La obra reconstruye su vida desde 1936 hasta su muerte, en 1951, momento en el que comienza. "Los periodistas que aguardan para informar de su desenlace nos sirven para elaborar una especie de radio-reportaje que recorre un periodo de su vida a través de un flash back. Queipo fue un gran propagandista radiofónico, descubrió el poder de este medio y lo utilizó a fondo, tanto que hasta los nazis se interesaron por saber cómo".

La idea de este espectáculo partió del actor Dechent, quien tenía un mal recuerdo de Queipo: su madre se escondía debajo de la cama cuando lo oía por la radio. Un recuerdo que contrasta con el de Ávarez-Osorio: "Mi padre era militar y se levantó con el requeté de Queipo. Siempre habló muy bien de él".

El espectáculo, para el que se han usado imágenes documentales, está interpretado por Dechent en el papel de Queipo, Amparo Marín, (en el su hija Maruja), Antonio Campos (yerno y ayudante de Queipo) y Oriol Boixader (en el de cardenal Segura y de Franco).