Image: Desfile de clásicos en el Teatro Pavón

Image: Desfile de clásicos en el Teatro Pavón

Teatro

Desfile de clásicos en el Teatro Pavón

1 mayo, 2015 02:00

El médico de su honra, versión de Jesús Peña

Viajes de amor a través de la noche, celos, odios, doble moral, asesinatos premeditados y engaños son algunos de los elementos que se destilan en las tres obras que cierran la temporada en la Compañía Nacional de Teatro Clásico: La hermosa Jarifa, El médico de su honra y La Celestina.

Turno para las compañías invitadas en la CNTC. El Teatro Pavón acogerá, hasta el 17 de mayo, La hermosa Jarifa, dirigida por Borja Rodríguez, El médico de su honra, con versión y dirección de Jesús Peña, y Celestina, la tragicomedia, una adaptación del clásico atribuido a Fernando de Rojas que ha subido a las tablas Ricardo Iniesta. GG Producción y Distribución Escénica de Madrid, Teatro Corsario y Atalaya serán, respectivamente, las formaciones protagonistas de la traca final de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que relevan sobre el escenario al solvente Enrique VIII y la cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca e Ignacio García.

La hermosa Jarifa, realizada a partir de Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, de Antonio Villegas, el romancero popular y otras fuentes, estará en cartel hasta el 10 de mayo protagonizada por Sara Rivero y Daniel Holguín. "La obra aparece ante nosotros como una voz del siglo XVI -explica Borja Rodríguez-, con capacidad plena para hablar a los hombres y mujeres del siglo XXI y con una mecánica narrativa que nos invita a divertir maravillando". Jarifa tomará las riendas de su viaje de amor a través de la noche, convirtiéndose en la figura clave en las decisiones que han de tomar los personajes. "Así lo manifiesta cuando se sitúa en cabeza para guiar con fuerza al moro Abindarráez, dirigiéndose al poderoso, tomando la palabra y dándola de igual a igual, asunto de vital importancia que vale el título de la puesta en escena", señala el director.

La siguiente compañía invitada, a partir del 7 de mayo, es Teatro Corsario con El médico de su honra. Ana Isabel Rodríguez, Carlos Pinedo, Julio Lázaro, Luis Miguel García y Rosa Manzano, entre otros actores, rescatan en esta tragedia de Calderón la receta para curar los celos, el asesinato premeditado y consentido de la autoridad, el reino del secreto, la doble moral y los valores inquebrantables. "El autor -dice Jesús Peña al tiempo que reconoce haber optado por una puesta en escena sobria- introduce en un entorno cotidiano un elemento perturbador y no permite que nadie escape a las consecuencias. Somete a sus personajes a crueles pruebas y anota minuciosamente sus reacciones. La tipología y esquemas de la ‘nueva comedia' que acuñó Lope se convierten aquí en el espejo deformado de un orden social inamovible y siniestro a cuya cabeza se halla un rey incapaz de reír".

Finalmente, Celestina, la tragicomedia podrá verse en el Teatro Pavón a partir del día 14. Carmen Gallardo será la encargada de interpretar a uno de los personajes femeninos más representativos de nuestra literatura en un montaje en el que destaca la presencia de los actores. Ricardo Iniesta, su director, ha respetado la individualidad de los personajes principales al tiempo que ha creado un coro de figuras que adoptan diferentes roles. Por momentos son criados, prostitutas, verdugos o sencillamente gente de la calle. "Transforman el espacio escénico, ejercen de porteadores o crean atmósferas y potencian el nivel emocional con sus cánticos", puntualiza Iniesta, que ve en las líneas estéticas de este trabajo la influencia de figuras como Brueghel, Goya y el Bosco. También apunta el expresionismo alemán más radical: "En el estilo interpretativo se aúnan el teatro de la crueldad de Antonin Artaud y la comedia del arte italiana, llevadas a escena por las tres generaciones de actores que forman Atalaya".