FIOT, 25 años de artes escénicas desde Galicia
Elenco de O tolleito de Inishmaan, que se estrena este viernes y sábado en el FIOT de Carballo. Foto: Marcos Pereiro
Uno de los festivales españoles con más solera es el Festival Internacional Otoño de Teatro (FIOT), que se celebra desde hace 25 años en la localidad gallega de Carballo. Esta edición cuenta con varios estrenos absolutos, entre ellos O tolleito de Inishmaan. El texto de Martin McDonagh, dirigido y adaptado por Cándido Pazó, protagonizará este viernes, 14, su programación de sala, inaugurada el pasado 23 de septiembre por la compañía madrileña Yllana."Una de las líneas maestras de esta edición es la diversidad. Cada año procuramos traer a compañías o producciones de lugares diferentes, con trayectorias amplias y espectáculos muy reconocidos por la crítica o por su éxito en los festivales", señala a El Cultural Alberto Sueiro (Carballo, 1962), director del certamen y presidente de la asociación Telón y Aparte.
Buena muestra de la filosofía que apunta Sueiro (que tiene la comedia y el IV centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes como horizonte) es La crazy class, de L'Om-Imprebís, que estará en el Pazo da Cultura este domingo, 16, bajo la dirección de Santiago Sánchez (finalista del Premio Valle-Inclán de este año) y Michel López. El viernes, 21, será Chévere, compañía que recibió el Premio Nacional de Teatro en 2014, con Eroski Paraíso la que nos haga reflexionar sobre la memoria colectiva.
Al día siguiente, podrá verse Sueño de una noche de verano, ‘un shakespeare en 3D' dirigido por Darío Facal y producido por Metatarso que tiene entre sus intérpretes a Carmen Conesa y Alejandro Sigüenza. La obra, que reinterpreta al bardo inglés, pudo verse también en el Festival de Alcalá y en las Naves del Español de Madrid. El domingo, 23, Ron Lalá y la CNTC subirán al auditorio de Carballo Cervantina, la obra dirigida por Yayo Cáceres donde se homenajea al autor de El Quijote a través de lo lúdico y lo popular. Tras la actuación del danés Paolo Nani Teater con La carta (viernes, 28), que también cumple 25 años, cerrará la programción de sala, un día después, Feelgood Teatro con La estupidez, un texto del argentino Rafael Spregelburd donde dinamita las estructuras teatrales.
FIOT, calificado por su director como "un continente de actividades relacionadas con la escena", incluye actividades para niños, funciones de teatro contemporáneo y alternativo, monólogos, cabaré, magia y clowns además de iniciativas para poner en conacto a pofesionales y público.
@ecolote