Letras

Relatos de retrete

Ernesto Maruri

5 julio, 2000 02:00

Calima. Palma de Mallorca, 2000. 190 páginas, 1.900 pesetas

Desde tiempos antiguos ha existido una literatura marginal, provocadora, satírica o de denuncia. A esa modalidad pertenece esta inclasificable Antología cuyo autor (Ernesto Maruri) y compiladores (Emilio Valdar y Alicia Fajín) me resultan desconocidos. Tal vez alguno de ellos sea tan apócrifo como la media docena de firmantes de las cerca de treinta muestras antologadas. Ello formaría parte, de ser así, del sentido lúdico e irreverente del libro, que se abre con "desagradecimientos" y con un prólogo que invita a tirar de una cadena reproducida en imagen fotográfica.

El título sugiere un contenido escatológico y, en efecto, no faltan motivos excrementicios y fisiologismo vulgar, y abundan las voces malsonantes. Ya se puede suponer cuáles de éstas: cagar, mierda, pedo, mear... Aunque parezca lo más llamativo, es lo de menos. Lo notable está en el divertido fondo culturalista que sostiene un feísmo muy poco dado al testimonio de lo desagradable. Más bien se busca el juego intelectual, la parodia artística o la broma literaria.

Estas metas persigue el conjunto de variadas piezas "retretescas" compuesto por pequeños relatos, diálogos, notas aforísticas, experimentos letristas, comentarios a los textos, multiplicidad de desenlaces de un solo asunto... A veces se obtiene un resultado excelente: por ejemplo en una inteligente semblanza de Kafka, en una humorada a propósito de Merlín o en alguna "trastocación" (nombre que aquí reciben los clásicos "contrafacta", manipulación de textos con propósitos distintos a los originales).

Los relatos -o lo que sean- recopilados tal vez no merezcan otra consideración que la de hábiles ejercicios de dedos, pero poseen destreza e ingenio y pueden anunciar escritos de mayor y feliz empeño.