Image: Un siglo en la vida de España

Image: Un siglo en la vida de España

Letras

Un siglo en la vida de España

LORENZO DÍAZ Y PUBLIO LÓPEZ MONDÉJAR

26 diciembre, 2001 01:00

Joan Colom: El barrio chino de Barcelona en 1964

Lunwerg. Madrid, 2001. 294 págs., 6.850 ptas. 1900-2000. Un siglo de España. las mejores fotos de la agencia efe. Presentación de Miguel ángel Gozalo. 309 páginas, 6.850 pesetas

El modelo de ver está influido por lo que sabemos y sobre todo por lo que creemos. Si estuviéramos ante dos textos de historia con fotografías no sería necesaria tanta advertencia, pero estos son dos libros de fotografía

A través de la mirada, el ser humano sabe cuál es su posición en el mundo que le rodea. Antes de aprender a hablar, el niño mira y le queda la sabiduría y la nostalgia de lo visto.Tras el dibujo y la pintura aparece la fotografía, el cine, la televisión y la imagen digital. Tomando de John Berger el título de su famoso libro de 1972, se puede afirmar que el trayecto desde el dibujo hasta la imagen digitalizada que nos pone internet sobre nuestra mesa son formas de mirar.

Sólo se ve lo que se mira, y el ojo es un sentido muy engañoso porque es un órgano de carácter sintético. Tanto el oído como el olfato tienen un carácter analítico, por eso son mucho más fiables y, quizá, más importantes para la cognición humana. Oliver Sacks afirma que el daño cerebral producido por la sordera es más severo que el causado por la ceguera. Ante la percepción de la realidad que nos proporciona el ojo, la alerta es siempre necesaria. Para entrar en estos dos volúmenes toda prevención es poca. Son magníficos, pero no se trata de eso. El problema está en que el modo de ver está influido por lo que sabemos y sobre todo por lo que creemos. El converso o el enamorado lo ven todo, de pronto de manera diferente. Si estuviéramos ante dos textos de historia con fotografías no sería necesario tanta advertencia, pero aquí de lo que se trata es de dos libros de fotografía, y la cosa cambia.

El de la Agencia Efe contiene más fotos y menos texto, aún cuando éste corre a cargo del historiador Fernando García de Cortázar. Cuatrocientas imágenes para entender mejor el pasado siglo, periodizadas por décadas. Desde la llegada de Alfonso XIII, hasta "España ya no es diferente". A estos diez capítulos se añade un apéndice con algunas de las cifras que marcan más la evolución española a lo largo del siglo XX.

Recorrer con detalle las 400 tomas seleccionadas por Efe de su magnífico archivo fotográfico es un ejercicio mental que enriquece la memoria y ensancha el conocimiento de la historia española. Desde las fotografías, en blanco y negro, de la España aterida por la derrota del 98 hasta el color de las victorias españolas en la última olimpiada, contemplamos un brillante y enriquecedor ejercicio de fotoperiodismo.

El fotoperiodismo español, como señala Juan Miguel Sánchez Vigil en El Universo de la fotografía, ha tenido un alto nivel profesional tanto en la información general como a la especializada en deporte, toros o sociedad. Yo creo que no se ha hecho justicia con los gráficos. Ahí está, por ejemplo, Hermes Pato, nacido en Salamanca en 1897 y muerto en Madrid en 1978, tras haberse pasado toda su vida trabajando en los servicios gráficos de Efe y haber dejado una obra de calidad mundial.

Al contemplar Un siglo de España se hace obligado dejar testimonio de la labor de documentación fotográfica que lleva a cabo la Agencia Efe y que se expresa en los volúmenes que con gran esfuerzo ha editado a lo largo de la última década.

Un siglo en la vida de España viene, de entrada, avalado por el prestigio de Lunwerg, una de las muy escasas editoriales españolas dedicadas sobre todo a la edición de fotografía. La edición gráfica preparada por Publio López Mondéjar y la de texto a cargo de Lorenzo Díaz completan un equipo que ha logrado un texto lleno de interés y enorme contenido artístico. El objetivo del tándem López Mondéjar y Díaz es ofrecer una panorámica de la vida española del siglo XX enfatizando el cambio. España es el objeto de una reflexión apoyada sobre el testimonio fotográfico de nuestros mejores fotógrafos. El resultado es una magnífica combinación de texto y fotos que comienza por referirse a las ciudades en un ejercicio de sociología urbana. Páginas adelante desfila la vida cotidiana de los españoles con sus glorias y miserias. Desde toreros hasta curas pasando por Franco, la República y la Transición.

La cuidada edición de Lunwerg da calidad de objeto de regalo a un libro que como el anterior aviva la memoria y da profundidad al presente. Nos conocemos mejor con estos dos volúmenes, pero hemos de recordar que vemos con ojos de ahora unas fotos del pasado. Si así lo hacemos enjuiciaremos en mejores condiciones la evolución de un país que comenzó el siglo XX con gente que sufría hambre y que lo remató con comida para todos. Junto a la historia y al documento sociológico encontramos la obra artística de un buen puñado de fotógrafos españoles. Dos libros que son un regalo.