José Manuel Lara Hernández, otra forma de ser editor
Adiós al renovador de la edición en España
11 mayo, 2003 02:00José Manuel Lara Hernández
El 31 de diciembre de 1914 nació en El Pedroso (Sevilla) José Manuel Lara Hernández, y con él una forma diferente de entender la edición. Si para muchos Josep Vergès supuso una forma de entender la edición desde el punto de vista de la calidad literaria, José Manuel Lara Hernández, sin renunciar a eso, supo ver lo que la edición podía tener de negocio y de oportunidad de llevar los libros a un público cada vez más amplio.La edición no fue la primera vocación de un hombre que fue aprendiz de mecánico, de droguero o de carpintero, hasta que llega a Madrid con 17 años para estudiar Telecomunicaciones. La Guerra Civil le pilló tres años luchando en la Legión. Acabada la guerra, abandonó el Ejército y comenzó a trabajar en Pirelli, empleo que dejó al casarse con María Teresa Bosch Carbonell.
Pero el Lara que todos conocemos no había nacido aún. Nació en 1944, cuando por cien mil pesetas de las de entonces le compró al catedrático Félix Ros la editorial Tartesos. Más tarde se asociaría con F. Oliver Brachfiel, a quien vendería su participación en Tartessos a cambió de los derechos de las obras de autores como Somerset Maugham y Chesterton. Con estos autores fundó la editorial Lara, que tuvo que vender a José Janés. Sin embargo, en 1949 fundó Planeta, dedicada a la publicación de novelas, editorial que ya no dejaría de crecer.
Uno de los hitos de la editorial es la creación, en 1952, del premio Planeta, con una dotación inicial de cuarenta mil pesetas y que con el tiempo se ha convertido en el de mayor cuantía de la lengua española y el segundo del mundo, llegando a alcanzar en la edición de 2001, coincidiendo con la celebración de los 50 años del premio, la cantidad de cien millones de pesetas. Otros premios creados por Lara fueron el Premio de Novela Catalana Ramon Llull, en 1981, y patrocinó el "Premio Ateneo de Sevilla", desde su inicio, en 1969, hasta 1995. En 1994 constituyó el Premio Azorín de Novela en colaboración con la Diputación de Alicante, y en 1996 creó el Premio Fernando Lara de novela, que concede la Fundación José Manuel Lara en Sevilla en memoria del hijo de José Manuel Lara, Fernando, fallecido en un accidente de tráfico en 1995.
No contento con liderar el sector editorial en España e Iberoamérica, el "holding" Planeta está integrado por más de medio centenar de sociedades, entre las que figuran también Temas de Hoy, Planeta Revistas, Planeta Internacional (desde la que controla las editoriales Planeta de Chile, Argentina, Colombiana, Ecuador y Venezuela), Destino (desde 1989 y que concede los premios Nadal, Josep Pla, Ediciones Ulisses, Planeta-Agostini,Apel-les Mestres, y Destino-Guión), Planeta Publicidad, Inmobiliaria Hemisferio, Inmobiliaria Cuadrante, la librería Casa del Libro, Artel, etc.
Con José Manuel Lara muere una forma de entender la edición, más democrática, convencida de que los libros pueden llegar a todas las manos si se utilizan los medios convenientes para ello.