Hojas de otoño
F. Umbral, T. Moix, E. Mendoza y M. Benedetti
Después del ritual descanso veraniego, las editoriales españolas vuelven dispuestas a que los lectores no tengan ni un segundo para aburrirse. Lo primero, antes de que acabara agosto, han sido las memorias de Hillary Clinton, Historia viva (Planeta), aperitivo de una temporada en la que las editoriales seguirán haciendo equilibrios para cuadrar unos balances cada vez más esquivos. Aunque septiembre arranca con Bolaño, Peter Handke, Semprún, Allende y Mendoza, habrá que esperar a octubre y noviembre para que novedades de grandes nombres (Sábato, Vila-Matas, Pérez-Reverte, Sontag, Kapuscinski, Sampedro...) y muy diverso interés, vean la luz. El año Dalí calienta motores, como las elecciones catalanas y las revisiones históricas de nuestro pasado más inmediato. También abundan los libros de memorias, los infantiles, los de autoayuda o las inevitables obras de autores mediáticos.
Bolaño para rato
Cínico y descreído, todo él literatura, inteligencia y humor, Roberto Bolaño era uno de los grandes de la narrativa hispanoamericana, aunque muchos lo sintieran muy español por los casi treinta años que llevaba viviendo aquí. Su repentina muerte a mediados de julio aceleró los planes de su editorial de siempre, Anagrama, que a mediados de este mes publicará su libro de relatos El gaucho insufrible. Para 2004 quedarán las cuatro novelas ya terminadas de las cinco que componían el proyecto original de 2666. También destacan Canto Castrato (Mondadori), de César Aira, ambientada en el XVIII europeo; Kamchatka, relato de Marcelo Figueras (Alfaguara) sobre las atrocidades de la dictadura argentina; El viaje del loco Tofur (Seix Barral) de Mario Mendoza; Kensinton Gardens (Mondadori), de Rodrigo Fresán, o los Cuentos reunidos 1 (Alfaguara) de Roberto Fontanarrosa, Conjura en La Arcadia, de Sealtiel Alatriste (Tusquets) y Técnicas de masturbación entre Batman y Robin (Destino), de Efraím Medina.
Juegos de niños
Muy distinta, más inocente al menos en apariencia, es una de las apuestas de Destino para esta temporada: Las rosas inglesas de Madonna aparece el 15 de septiembre en todo el mundo, en lo que puede ser otro de los grandes lanzamientos mediáticos del año. Mientras se confirma que el próximo Harry Potter aparecerá en castellano en la primavera de 2004, Isabel Allende presenta El reino del dragón de oro (Plaza & Janés), nueva entrega de su serie para niños de todas las edades. También para los más pequeños son El niño que dormía con nieve en la cama, de Henning Mankell (Siruela) y La joven de las naranjas, de Jostein Gaarder (Siruela) .
Puro cuento
Quizá una de las sorpresas de la temporada sea la multiplicación de los libros de cuentos. Al ya mencionado de Bolaño se une la tan esperada compilación de los Cuentos Completos de Terenci Moix (Seix); El porvenir de mi pasado, de Mario Benedetti (Alfaguara); Cuentos del Lejano Oeste, de ese narrador exquisito que siempre es Luciano Egido (Tusquets); Tres cuentos de hadas, de Gustavo Martín Garzo (Siruela); El déspota adolescente de Lorenzo Silva (Destino); Cuentos de Santiago Gamboa (Ediciones B) o Los cuentos de una vida, recopilación realizada por el imprescindible Sergio Pitol (Debate). Mondadori publicará los dos tomos de la antología de narradores norteamericanos de la revista McSweeney’s y Alfaguara publicará también los Cuentos escogidos de Saul Bellow. ¿Habrá llegado por fin la hora del relato?
Muchas serán también las traducciones que llegarán a las librerías, aunque no abunden los autores célebres y sí un buen puñado de narradores por confirmar o descubrir. Amy Tan irá esta vez En contra del destino (Plaza & Janés). Un nombre bien conocido pero no habitual del medio literario es Quentin Tarantino, que publica la novela Matar a Bill (Mondadori). Tracy Chevalier, la autora de la vendidísima y sin embargo elogiada por la crítica La joven de la perla, presenta ahora Azul purísima (Alfaguara). Y Haruki Murakami, quizá el mejor narrador japonés del momento, publica El sur de la frontera, el oeste del sol en Tusquets. De António Lobo Antunes, Auto de los condenados (Siruela). De Don DeLillo, Cosmópolis (Seix Barral). Después del boca a boca que benefició sus Vidas minúsculas, Anagrama trae ahora el Señores y sirvientes de Pierre Michon. Otro autor que va de boca en boca es Orhan Pamuk, del que se editará Mi nombre es Rojo (Alfaguara). Al igual que la británica Zadie Smith, que confirma con El coleccionista de autógrafos (Salamandra) que lo suyo ya es más que una apuesta, Yasmina Kadra con Las golondrinas de Kabul (Alianza) o Daniel Pennac, de quien nos llegará El dictador y la hamaca (Mondadori). Del nobel Kenzaburo Oé, Salto mortal (Seix Barral). Otra apuesta segura parece Maxence Fermine, de quien se publicará Opio (Anagrama). De Giorgio Manganelli podremos leer Encomio del tirano (Siruela). Y de Philip Roth, Patrimonio (Seix Barral).
Best-sellers y autores de culto
Una autora que parece ir quitándose la etiqueta de autora de culto es la británica Iris Murdoch; sigue la reedición de sus libros y Lumen publicará ahora La negra noche. A la india Uzma Aslam Khan la han presentado como "la nueva Arundathi Roy"; podremos comprobar si es cierto o no leyendo Intrusos (Alfaguara). La última novela de Dubravka Ugresic, El museo de la rendición incondicional (Alfaguara) comienza con la enumeración de los objetos encontrados en el estómago de la morsa Roland, muerta en el zoo de Berlín en 1961. Del humorista David Sedaris nos llegará Mi vida en Rosa (Mondadori), del francés Michel Tournier Eleazar (Alfaguara), y del brasileño Rubém Fonseca Secreciones, excreciones y desatinos (Seix Barral).
Entre los célebres y muy vendedores tendremos nuevos títulos de Paulo Coelho (Once minutos, Planeta), Frederick Forsyth (Vengador, Plaza & Janés), Danielle Steel (El beso, Plaza & Janés) mientras que Stephen King volverá a meternos el miedo en el cuerpo con Todo es eventual (Plaza), y Scott Turow nos angustiará con Errores reversibles (El Aleph). Entre el mito y lo cotidiano, Ernesto Sábato nos regala, en octubre, la crónica de medio siglo de viajes por nuestro país en España en los diarios de mi vejez (Seix Barral). España es también escenario de la última novela de Peter Handke, La pérdida de la imagen o por la sierra de Gredos (Alianza). David Leavitt se pierde por Florencia (Península), y Paul Theroux, por áfrica en El secreto de la estrella negra (Ediciones B).
Pensar el mundo
El ensayo será el plato fuerte de la nueva temporada. Anagrama publicará a tres pesos pesados: Ryszard Kapuscinski (Un día más con vida), Gore Vidal (Soñando la guerra) y Pierre Bourdieu (El oficio de científico). José Luis Sampedro analiza en La guerra sin fin (Destino) las manipulaciones que rodearon la invasión de Iraq; Debate publica el testamento inédito y póstumo de Gombrich, El arte primitivo, Síntesis reune los Escritos completos de René Magritte y Alfaguara traduce Ante el dolor de los demás, reflexión de Susan Sontag sobre la pregunta: ¿nos estamos acostumbrando al dolor ajeno?
Para entretener la espera de sus lectores ante el retraso de la segunda entrega de La flecha y el tiempo, Javier Marías publicará este otoño sus artículos. Como Salman Rusdhie, que recoge sus ensayos en Pásate de la raya (Plaza & Janés), Jonathan Frenzen los suyos en Cómo estar solo (Seix), y José María Merino en Ficción continua (Seix). Jacques Derrida nos trae Papel máquina (Trotta). Sami Nair nos advertirá de El poder de la diversidad (Plaza & Janés) a la vez que Amos Oz nos previene Contra el fanatismo (Siruela) y David Grossmann estudia La muerte como forma de vida (Seix). Hans Blumenberg ofrecerá un Paradigma para una metaforología (Trotta). En diciembre llegará ¿Quién mató a Daniel Pearl? (Tusquets), de Bernard-Henri Lévy. Joseph Stiglitz nos devolverá Los felices noventa (Taurus) y Paul Riocoeur analizará La crítica y la convicción (Síntesis). La revisión del franquismo, tan de moda la temporada pasada, seguirá en boga, y Carlos Blanco Escolá dará a conocer a El general que humilló a Franco. Vicente Rojo (Planeta), Josep Maria Solé i Sabaté y Joan Vilarroya verán España en llamas. La guerra civil desde el aire (Temas de Hoy) mientras que Miguel Alonso Baquer estudia La batalla del Ebro (La Esfera de los libros). La misma época pero en otras latitudes ocupará a Robin Lumdsen en La Historia secreta de las SS (La Esfera de los libros). Por su parte, Fernando García de Cortázar revisitará Los mitos de la Historia de España (Planeta). Como también será revisitado Juan Negrín. La República en guerra (Temas de Hoy) por Ricardo Miralles, y El final del franquismo, un testimonio íntimo, por Amando de Miguel (Marcial Pons). David W. Pike seguirá el rastro de los Españoles en el Holocausto (Mondadori). Vicente Cárcel Ortí traerá una Breve historia de la Iglesia en España (Planeta) y Miguel Pérez y Julio Trebolle una Historia de la Biblia (Trotta). Hugh Tomas aborda El imperio español (Planeta). Entre tanta historia, Bernabé Tierno se preocupará por Los nuevos problemas de los españoles (Temas de Hoy).
Actualidad, año cero
La actualidad en Iraq será motivo de reflexión, y Francisco Peregil la analiza en su Reportero en Bagdad (Planeta). No faltará tampoco una mirada a Estados Unidos de la mano del periodista Mas de Xaxas, que publicará La sonrisa americana (Mondadori). En ¿Otro siglo de guerras? (Paidós) Kolko analiza el papel de EE.UU. en la política internacional y Michel Ignatieff en El nuevo imperio americano (Paidós) explora las claves del nuevo imperio global, mientras Giovanni Sartori se pregunta: ¿Qué es la democracia? (Taurus).
En vísperas de las elecciones catalanas, Pasqual Maragall publica Maragall afirma (Aguilar), mientras que aparecerán en catalán dos libros dedicados a la política desde la misma trinchera: Artur Mas lanzará La Catalunya emergent y Jordi Pujol ni más ni menos que El llibre roig de Jordi Pujol, ambos en Planeta.Esteban Ibarra denuncia la violencia contra los emigrantes en Víctimas del odio (Temas de Hoy) y José Antonio Maravall apuesta por el Control de los polìticos (Taurus). Ana Tortajada, por su lado, cambia Afganistán por Brasil y publica con Natza Farré, Lula (Planeta), viaje al Brasil hodierno. A la Rusia de hoy nos lleva David Hoffman en Los oligarcas. Poder y dinero en la nueva Rusia (Mondadori), y a Sierra Leona Greg Campbell en Diamantes sangrientos (Paidós).
A vueltas con la memoria
En la quebradiza frontera de la ficción y no ficción se encuentran las memorias de Enrique Vila-Matas, París no se acaba nunca (Anagrama). Testimonio impresionante es el que relata Rubén Gallego en Blanco sobre negro (Alfaguara), superviviente de los orfanatos soviéticos. También llega al fin el Elogio del horizonte de Eduardo Chillida (Destino).
Entre las biografías encontramos, además de la Historia viva de Hillary Rodham Clinton (Planeta), la monumental de Anthony Summers sobre Nixon (Península); las esperadísimas Memorias del general Saénz de Santamaría (Temas de Hoy), de Diego Carcedo; la que Francisco Veiga esboza de Slobo. Biografía no autorizada de Milosevic (Mondadori); la que de Arias Navarro trazan Javier Tusell y Genoveva Queipo de Llano en Tiempo de incertidumbre (Crítica); la de Pinochet que Ernesto Ekaizer dibuja en Yo, Augusto (Aguilar); Recordando a Kate. La biografía de Katherine Hepburn, de A. Scott Berg (Lumen); la de Patricia Bosworth sobre Marlon Brando (Mondadori); Juan XXIII de Thomas Cahill (Mondadori); Enrique de Castilla (Plaza) por Margarita Torres, Manuel Godoy, príncipe de la Paz de Enrique Rúspoli (Temas de Hoy); la de Madre Teresa por Katryn Spink (Plaza & Janés)...
Testimonios únicos
Entre las autobiografías, llama la atención Mi vida (Lumen), relato de las experiencias de Safiya, la mujer nigeriana que se libró de morir lapidada gracias a la presión internacional. Béla Zsolt repasa en Nueve maletas (Taurus) su experiencia del holocausto. Tampoco faltarán los dietarios; Lumen publicará los Diarios de Alejandra Pizarnik; Acantilado, el segundo volumen de los Diarios de Tolstoi y Pre-Textos el diario del aquí desconocido y magnífico escritor polaco Adam Zagajewski, La belleza ajena. Por su parte, José Luis de Vilallonga seguirá contándonos su vida en La corona y la rosa (Plaza & Janés). Además, G. Borradori recupera las conversaciones con Habermas y Derrida en Filosofía en tiempo de terror (Taurus). Recomendable también Peter Sloterdijk: Autoestudio. Conversaciones con Carlos Oliveira (Pre-Textos).
La crónica de Destino. Antología del semanario publicado entre 1937 y 1980 recupera la memoria de la revista. El Nobel James Watson descubre ADN. El secreto de la vida (Taurus). Edith Stein reflexiona Sobre el problema de la empatía (Trotta). Richard Overy sienta el Tercer Reich en el banquillo en Interrogatorios (Tusquets). Y el ex juez Javier Gómez de Liaño presenta Jucios sumarísimos. Claves para peritos, aprendices y profanos (Temas de Hoy).
Versos extranjeros
Las traducciones serán el plato fuerte de la temporada poética, en ausencia de novedades de los primeros poetas patrios, aunque Seix Barral comienza la publicación de la edición definitiva de las Obras Completas de Rafael Alberti con el primer tomo del teatro y dos de poesía. Lumen presenta Una ola, de John Ashbery, y Nuestro amor es como Bizancio, antología del poeta danés Henrik Nordbrandt, uno de los mejores poetas europeos de ahora. DVD comenzará el año con una magna edición del Preludio de Wordsworth, del que hasta ahora sólo se habían traducido fragmentos, bilingöe y aderezada con toda clase de prólogos, notas y presentaciones: setecientas páginas de nada. En castellano llegarán nuevos libros de poemas de Andrés Neuman, José Cereijo, Pelayo Fueyo (todos en Pre-Textos), Eduardo Moga y Joaquín Marco (los dos en DVD). De todos modos, Pre-Textos no olvida tampoco las traducciones y presenta joyas como la Antología poética de Bertolt Brecht preparada por José Muñoz Millanes. Tusquets, por su parte, trae la recopilación de la poesía completa de Manuel Padorno, Canción atlántica. Entre las novedades de Visor estará el libro ganador del último premio Emilio Alarcos, Constantes vitales, de Javier Almuzara. Luis García Montero reunirá textos diversos en Almanaque de fabulador (Tusquets).
Famosos y televisivos
Los habituales de la tele no dejarán de serlo de los escaparates; Karmele Marchante publicará Arquetipos y arquetipas (Planeta). Y del mundo del famoseo surge, agárrense, Sara y el sexo (Plaza & Janés), de cómo no, Sara Montiel, además de Las recetas de una vida de Isabel Pantoja (Plaza & Janés). The Rolling Stones (Planeta) celebra los cuarenta años de la banda de Jagger, y Mondadori lanza los Diarios inéditos de Kurt Cobain. Ediciones B publica la autobiografía de Sting, Anthony Bozza recrea la vida de Eminem (Aguilar), Robert Rossen, la de John Lennon (Mondadori) y Javier Menéndez Flores la de Miguel Bosé (Plaza & Janés). Como siempre habrá sorpresas y decepciones. Este otoño, como cada año, los lectores -todos los lectores, hay para todos los gustos- harán su agosto.
ESTACIóN ENSAYO
Las editoriales siguen proclamando que se impone una reducción de títulos, pero, a tenor de lo programado para este otoño no puede decirse que se pongan a la labor: nadie se atreve a ser el primero.
Este otoño mandará el ensayo. La no-ficción, distribuida entre historia, biografía y la más convulsa actualidad se impondrá en la rentrée editorial más que otros años. Nombres de altura, como Kapuscinski, Gore Vidal, Sontag, Bourdieu, Sampedro, Gombrich, Derrida, Amos Oz, Rusdhie o Henri Lévy se asomarán a las messas de novedades. Además, no faltará la historia light y heterodoxa que triunfó la anterior temporada, y habrá abundancia de biografías, cada vez más al modo anglosajón -lo que es decir: cada vez más rigurosas- aunque también abundan los testimonios en primera persona que reflejan las muchas barbaries que en el mundo son y han sido. Las elecciones políticas nos dejarán un buen número de libros circunstanciales (las catalanas darán para libros de los candidatos, además de Pujol), la misma abundancia que ya está dejando la guerra de Iraq o el porblema vasco.
Aunque no faltarán novedades en ficción, los autores mayores andan todavía en el taller y no tendrán, como los jóvenes, que enfrentarse a la competencia de un altísimo número de traducciones. Lo mismo ocurrirá con la poesía: abundarán las traducciones y no se anuncia ninguna novedad de los autores patrios de cabecera. Habrá que esperar.
EL AñO DALí
El 2004 será, a no dudar, el año Dalí, y para festejarlo nada como la edición monumental que propone, para esas fechas, la editorial Destino, en colaboración con la Fundación Dalí: se trata de la publicación de las obras completas del artista en ocho volúmenes, con abundante material inédito. En el primer volumen se incluirá el dietario juvenil, Confesiones inconfesables y Las pasiones según Dalí. El segundo tomo reunirá Vida secreta y Diario de un genio. El volumen III recogerá la poesía, la narrativa y el teatro del pintor. Los volúmenes IV y V, los ensayos, artículos y conferencias; el VI, su epistolario; el VII las entrevistas y el VIII corresponderá a un álbum Dalí con cronología, ilustraciones y fotografías.
Además, J. J. Navarro Arisa publicará una biografía que se quiere exhaustiva sobre Salvador Dalí (Planeta), Anagrama recupera La vida desaforada de Salvador Dalí, de Ian Gibson, en edición de bolsillo; y acaban de aparecer Dalí. Su obra y su vida, de Marco di Capua (Carroggio), y Dalí. El triangle de l"Empordà, de Savador Roig y Jordi Puig (Triangle Postals).
Por su parte, la Fundación Gala-Salvador Dalí tiene previsto publicar el catálogo razonado de la obra del Dalí anterior a los años treinta, y se editarán también los catálogos de las exposiciones comisariadas por Félix Fanés y Dawn Ades.