Letras

El malestar al alcance de todos

Mercedes Cebrián

17 junio, 2004 02:00

Caballo de Troya. 160 pp, 12’50 euros

Hacía ver E. M. Forster que los más naturales desenlaces de la historias de ficción son la muerte o la boda. Pues bien, este libro de la madrileña Mercedes Cebrián (1971) empieza, precisamente -como con ánimo de contradecir- con una boda. Y es que mucho de espíritu de contradicción hay en estos relatos -catorce en total- que conforman el primer libro publicado de su autora, después de que su talento haya sido reconocido en diversos certámenes. Cebrián parece decirnos que no os oro nada de lo que reluce en la tan traída y llevada sociedad del bienestar. Hasta el extremo que el susodicho bienestar es una falacia que todos persiguen pero ninguno alcanza. Lo que sí está a mano es el malestar y es por eso que a todos sus personajes les llega. Relatos crueles -no todos tanto como el soberbio y terrible final de "Algo resentido de este pie", uno de los mejores-, críticos, que retratan en su mayoría a personajes solos, desvalidos, perjudicados y, en suma, víctimas de una serie de circunstancias que les superan y les desconciertan.

Entre ellos intercala Mercedes Cebrián una decena larga de poemas, a mi parecer muy interesantes, que inciden en algunos de los aspectos de los cuentos y de algún modo los completan o los perfilan. Debe de ser la autora muy aficionada a la lírica, porque también en algunos de los textos narrativos se cita a poetas, como Pedro Salinas, por ejemplo.

Sin embargo, los poemas son un mero aliño, una circunstancia que completa el verdadero corpus de este libro, que está en los relatos, género nada fácil y en el que, sin embargo, Cebrián se mueve con pulso firme y con sorprendente acierto. La crítica, el humor ácido y las muchas dosis de mala leche que destilan, así como el interés de sus anécdotas y un estilo poco convencional, que no es ajeno a la oralidad pero sin olvidar lo muy literario son motivos más que suficientes para que este libro se haga un hueco en las bibliotecas de todo buen aficionado a la brevedad en narrativa.