Image: Ramón Tamames: En España no empezaremos a aliviarnos hasta 2012

Image: Ramón Tamames: "En España no empezaremos a aliviarnos hasta 2012"

Letras

Ramón Tamames: "En España no empezaremos a aliviarnos hasta 2012"

El veterano economista presenta Para salir de la crisis global, un recetario de claves indispensables para relanzar de nuevo la economía española

8 junio, 2009 02:00

Ramón Tamames

Alberto Ojeda
Los libros sobre la crisis no están en crisis, desde luego. En los últimos meses un amplio número de trabajos consagrados a su análisis ha llegado en aluvión a las librerías. Algunos, incluso, se han colocado entre los más vendidos. Ramón Tamames, con su extenso bagaje académico y su vasta erudición en materia económica, también ha presentado su receta contra la recesión que padecemos. La titula Para salir de la crisis global (Edaf), y en ella desgrana las medidas que, en su opinión, servirían para relanzar de nuevo la economía.

Pregunta.- Tras analizar los factores desencadenantes de la situación actual, ¿cuál considera que ha sido el más decisivo?
Respuesta.- En economía siempre habrá crisis, porque no es un flujo que se pueda controlar y planear. Esta crisis es, en realidad, consecuencia de la anterior, la de las empresas puntocom, que se produjo en los años 2000 y 2001.

P.- ¿Por qué lo cree así?
R.- Entonces, para que la bolsa no se hundiera, la Reserva Federal y los Bancos Centrales suministraron grandes cantidades de dinero a los bancos. Y estos dijeron: "Ahora es la nuestra". Y pusieron estos remanentes en circulación, sobre todo en el sector hipotecario, debido al boom inmobiliario.

P.- En la crisis global España padece algunas agravantes: centrar su crecimiento en un solo sector, el inmobiliario, y su alta tasa de paro estructural de siempre. ¿Estos lastres harán que nos recuperemos más tarde que el resto?
R.- En España, Inglaterra, Irlanda y California la actividad inmobiliaria en los últimos años ha sido brutal. En nuestro país, por ejemplo, alcanzaba un 30% del Producto Interior Bruto. Y esa trepidante actividad ha caído en picado: de hecho, las licencias de edificación han caído en casi un 70%. Eso lógicamente conlleva un crecimiento del paro tremendo, del que no nos empezaremos a aliviar hasta el 2012. Y, además, complica la situación el enorme stock de viviendas y el crecimiento de la deuda pública, que vuelve a situarse en un 60% respecto al PIB.

P.- ¿Andan bien encaminados nuestros políticos con las medidas que están adoptando?
R.- Las instituciones internacionales son como el ejército francés, que está preparado para ganar la última guerra pero no la que está en ciernes. Quiero decir que en el 39 estaban preparados para ganar la del 14, y así. Realmente las conferencias de mandatarios celebradas en Londres y Washington. Al final, lo que se ha hecho es emular el método norteamericano de compra de activos tóxicos y reactivar la banca.

P.- Esboce su recetario para salir de este amargo paso.
R.- La única manera es cambiar el modelo de desarrollo. La pérdida en España de la unidad de mercado, y la ineficiencia que conlleva, con las diversas peculiaridades legislativas de cada una de las 17 comunidades autónomas, aleja la inversión de capital extranjero. Para que las empresas sobrevivan no queda más remedio que flexibilizar el mercado de trabajo. Hay también que revisar el sistema fiscal que expulsa el capital en lugar de atraerlo. Y, por supuesto, mayor inversión en I más D.