Image: La Universidad Autónoma de México, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Image: La Universidad Autónoma de México, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Letras

La Universidad Autónoma de México, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Fue fundada en 1910 y hoy es el principal centro de estudios superiores de carácter público del país

10 junio, 2009 02:00

Una imagen del campus de la UNAM. Foto: EFE

EFE
La Universidad Autónoma de México ha sido galardonada con el Premio Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 cuyo fallo se dará a conocer este mediodía en Oviedo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada en 1910 como institución de enseñanza superior heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551 siguiendo el modelo de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, se ha convertido en el principal centro de estudios superiores de carácter público de los Estados Unidos de México y uno de los más importantes de Iberoamérica.

El catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca Ricardo Senabre, presidente del jurado que ha concedido el galardón destaca que la institución académica galardonada ha "derramado su saber" y el "amor a la libertad" por toda América. Tras dar lectura al acta del jurado, Senabre ha señalado que la UNAM "ha beneficiado extraordinariamente" a todo el continente al difundir "no sólo un saber libresco" sino sumarse "a las corrientes más innovadores de amor a la libertad y a la democracia", y transmitir "un humanismo con aplicación práctica en los hechos".

El catedrático de Literatura ha incidido en que el jurado, que adoptó su decisión por una amplia mayoría, ha querido reconocer además la acogida que la UNAM brindó a muchos intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil. "Allí encontraron un acomodo digno para seguir ejerciendo su profesión, formando alumnos y creando escuelas que nos llenan de orgullo porque son nuestra aportación a México, aunque sea a costa de un hecho tan doloroso", ha indicado.

Para el editor Hans Meinke, también miembro del jurado, la UNAM "es un fenómeno único el mundo hispánico" y una institución "irrenunciable" no sólo por la labor académica que realiza entre sus más de 300.000 alumnos sino por su implicación en la vida social y cultural, aspecto que también ha destacado la consejera de Administraciones Públicas de Asturias, Ana Rosa Migoya.

Otros miembros del tribunal como los periodistas José Luis Gutiérrez y José Antonio Álvarez Gundín han considerado que la concesión del premio "compensa de alguna manera" los últimos problemas que ha sufrido México como la gripe A, cuyos primeros casos se detectaron en el país norteamericano. En este sentido, el empresario asturmexicano y miembro del Patronato de la Fundación Príncipe, Antonio Suárez, que ha asistido a la lectura del acta del jurado, ha advertido de que el galardón es "muy valioso" para "elevar la moral" de los mexicanos, "que no está por los suelos porque no es fácil que se rindan".

Suárez ha recordado que el pasado mes de febrero participó en la reunión en la que el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, anunció la presentación de la candidatura en presencia del rector de la UNAM, José Narro, y del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que respaldó la propuesta.

Para el presidente de la Asociación Iberoamericana de Comunicación, Carlos Fernández Collado, también presente en la lectura del acta del jurado, la concesión del premio "revaloriza el pensamiento iberoamericano" y recuerda que la integración del continente "es un sueño irrealizado, pero realizable".