La madrileña Carla Montero gana el II Premio de Novela Círculo de Lectores
La escritora madrileña ha merecido el galardón, elegido vía internet por socios del Círculo, por la obra Una dama en juego
15 septiembre, 2009 02:00Carla Montero
EFELa escritora madrileña Carla Montero Manglano ha ganado hoy el II Premio de Novela Círculo de Lectores con su obra Una dama en juego, una intriga ambientada a principios del siglo XX. La novela, cuya protagonista se ve arrastrada a una intriga política tras la que se esconde una secta que quiere sembrar la destrucción, ha sido elegida a través de internet por más de 3.700 socios del Círculo de Lectores.
Este jurado tuvo que elegir la obra ganadora entre cinco finalistas que fueron seleccionadas por Círculo de Lectores de las 177 obras que se presentaron a esta edición. Carla Montero tiene 36 años y es licenciada en Derecho y diplomada en Administración de Empresas.
El premio, creado con motivo del 45 aniversario del Círculo de Lectores en 2007 y destinado a reconocer a autores residentes en España que no hayan publicado ninguna obra, está dotado con 30.000 euros, además de la publicación de la obra por Círculo de Lectores.
Ambientada en la Navidad de 1913, Una dama en juego es "un homenaje a las novelas de detectives, de la que es muy difícil hacer la sinopsis sin destripar la trama", según su autora, y cuya protagonista, Isabel de Alsasua, "reivindica el modelo de mujer española".
Por eso la autora se negó a cambiarle el color de los ojos a la protagonista a pesar de la petición de los diseñadores de la portada. La novela, la primera que Carla Montero ve publicada después de dos experimentos literarios, tiene todos los ingredientes del best seller, y en ella convergen un castillo decimonónico, pasadizos secretos, una trama de espionaje y una secta destructiva.
El director general de Círculo de Lectores, Joan Tarrida, ha asegurado que la decisión de los internautas ha sido "muy reñida", puesto que la novela de Carla Montero, calificada de "caleidoscópica" por uno de los socios del jurado, ha ganado por 16 votos de diferencia.
La autora, madre de cuatro hijos, ha recibido el premio como "una sorpresa", porque, asegura, tiene "muy mal perder" y "no tenía ninguna pretensión de obtener resultado, sino que escribía "para vivir una vida paralela". Sin embargo, Montero quiso crear "una trama adictiva", en la que más allá de investigar el contexto político histórico -algo "fácil", según la autora- se centró en "cuidar la ambientación, porque lo que mete al lector en el libro es el detalle".
La autora está convencida de que best seller y calidad literaria pueden conjugarse, pero que "desafortunadamente se han visto muchos best sellers cuya calidad literaria deja mucho que desear". Con Una dama en juego, el lector descubrirá "los principios del hinduismo llevados a un extremo peligroso", viajará a la cultura austríaca y a la Viena de principios de siglo, pero también a Inglaterra, Francia y a Cantabria, donde termina la novela.
Desde este martes, la editorial ha puesto en funcionamiento una página web en la que los internautas pueden acceder a contenidos exclusivos relacionados con el libro y a un blog en el que la autora intercambiará impresiones con sus lectores.