Image: Amin Maalouf, Ana M. Matute y Nicanor Parra, finalistas al Príncipe de Asturias de las Letras

Image: Amin Maalouf, Ana M. Matute y Nicanor Parra, finalistas al Príncipe de Asturias de las Letras

Letras

Amin Maalouf, Ana M. Matute y Nicanor Parra, finalistas al Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado, reunido en Oviedo, fallará este miércoles el galardón, en una edición en la que sonaron otros nombres como los de Poniatowska y Munro

8 junio, 2010 02:00

Amin Maalouf, Ana María Matute y Nicanor Parra, candidatos finales al Príncipe de Asturias de las Letras 2010.

ELCULTURAL.es
Amin Maalouf, Nicanor Parra y Ana María Matute son los candidatos que optan este miércoles al Príncipe de Asturias de las Letras, en una edición en la que también han tenido peso entre las 27 candidaturas presentadas nombres como el de Elena Poniatowska y Alice Munro.

Ante el debate suscitado por la lejanía del último Príncipe de Asturias de habla hispana, el concedido al guatemalteco Augusto Monterroso en el año 2000, varios miembros del jurado han apostado por escritores españoles y latinoamericanos, aunque otros muchos han destacado "la dimensión internacional" de los premios, como es el caso del presidente y director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, para el que la Fundación Príncipe tuvo un gran acierto al universalizar los galardones de un país "donde no era costumbre dar premios a extranjeros". Sin embargo, también ha advertido que no deben pasar muchos años "sin dejar de mirar la parcela de creación en lengua española".

Amin Maalouf nació en 1949 en Líbano en el seno de una familia greco-católica, en tiempos en que en el país convivían más de una quincena de comunidades culturales. La guerra civil llevó al escritor a exiliarse en Francia, país en el que vive todavía. Su obra aborda la historia y los conflictos religiosos en el Mediterráneo y su mayor éxito lo consiguió con la novela histórica León el africano. En 1993 recibió el premio Goncourt. Hoy en día Maalouf está comprometido con las actividades de El legado andalusí, un proyecto que hace suyas las palabras del preceptor del califa Al-Hakam, Al-Zubaidi y que, precisamente, es candidato al Príncipe de Asturias de la Concordia.

Por su parte, Matute (Barcelona, 1926) obtuvo en 1984 el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra Sólo un pie descalzo. En 1996 publicó Olvidado Rey Gudú e ingresó en la Real Academia Española. Poeta, cuentista y ensayista chileno (San Fabián de Alico, 1914), Nicanor Parra es especialmente conocido por la acuñación de la antipoesía, un estilo literario cuya manifestación más llamativa se encuentra en su libro Poemas y antipoemas de 1954 y que se caracteriza por un uso coloquial del léxico y la sintaxis.

El galardón de las Letras está dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada para los Premios por el artista Joan Miró. En la edición del año pasado, el premio recayó en el escritor albanés Ismail Kadaré. El jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras está presidido por Víctor García de la Concha y del mismo forman parte Andrés Amorós, Luis María Anson, Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, Carmen Caffarel, Pedro Casals, Antonio Colinas, Milagros del Corral, Jacobo Fitz-James, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Olvido García Valdés, Manuel Llorente, Rosa Navarro Durán, Berta Piñán, Fernando Rodríguez Lafuente, Sánchez Dragó, Diana Sorensen y Román Suárez Blanco.