Image: Melusina apuesta por el ensayo

Image: Melusina apuesta por el ensayo

Letras

Melusina apuesta por el ensayo

“En este oficio hay que saber mantener el equilibrio entre la intelectualidad y la vertiente comercial”, comenta su fundador, José Pons

16 junio, 2010 02:00

El editor José Pons, fundador de Melusina.

Vis Molina
El azar tiene en nuestras vidas más importancia de la que le damos. En el caso que nos ocupa, si el protagonista de nuestra historia hubiera accedido a la Escuela Diplomática, la editorial Melusina no existiría y nosotros, los lectores, nos hubiéramos perdido un catálogo sólido y coherente.

"Estudié Literatura Comparada en la Universidad de Berkeley y un posgrado en la Universidad de Chicago. Luego me fui a Madrid donde oposité para entrar en la Escuela Diplomática pero no lo conseguí. Después de trabajar cómo lector para distintas editoriales cursé el Máster de Edición de Santillana y decidí que había llegado mi momento. Volví a Barcelona, me lié la manta a la cabeza y fundé Melusina. Nunca me he arrepentido, aunque sobrevivir en esto es muy difícil". Así resume José Pons (Barcelona, 1964) su trayectoria de los últimos tiempos.

El primer año (2003) sólo fueron dos los títulos que vieron la luz en ese nuevo sello. Las islas del pacifico (un recorrido por toda la historia del Pacifico desde los descubrimientos de los españoles hasta la Segunda Guerra Mundial) y El turista (un estudio sociológico que es un referente en la materia sobre estudios de turismo) fueron los escogidos. "Al principio era mucho más idealista (explica Pons). Uno de los principales errores del editor novel es intentar hacerse su propia biblioteca a base de publicar lo que le gusta. Gran error. Esto es un negocio y hay que ganar dinero para sacar adelante el proyecto". De modo que lo que defiende este francotirador desde su editorial es un sutil equilibrio entre el ingrediente idealista, el amor por los libros y la parte comercial. Sin duda, una receta complicada para conseguir un cóctel atractivo. "Las editoriales son empresas culturales (añade) no son estrictamente comerciales como pueden ser otros negocios, o sea que la parte cultural tampoco se puede perder de vista", añade Pons.

Su catálogo se ha ido configurando con pulso firme, gracias a la testarudez de un editor empeñado en ir a contracorriente en un momento en que lo que imperaba era la narrativa. Pero en esta apuesta heroica radica el valor añadido de Melusina, una editorial de ensayo riguroso que intenta llegar a un público amplio con libros amenos y novedosos que van de un tema a otro. "En los años 70 -explica Pons- en España el ensayo se consumía mucho debido a la situación política. Ahora estamos en un momento lleno de turbulencias cómo la crisis financiera internacional, la salud ambiental y el terrorismo, por lo que el ensayo vuelve a estar en boga. El lector agradece este tipo de libros porque le sirven cómo herramientas para pensar".

A partir de ahí los dieciocho libros que publica cada año Melusina se estructuran en tres líneas: UHF (en la que se publican autoras de línea marcadamente feminista), SIC (libros pequeños que cuestan sólo diez euros y que invitan a reflexionar sobre la condición contemporánea) y General (cajón de sastre donde se incluyen los libros que no encajan ni en la primera ni en la segunda). Y entre otros Pons cita como títulos que hayan marcado un punto de inflexión en la historia de la editorial a Odio Barcelona, de varios autores, un libro de gran repercusión mediática; Teoría King Kong, de Virginie Despentes, en el que se tratan temas cómo la violación y la prostitución; o La insurrección que viene, de Comité Invisible, un ensayo político francés muy controvertido.

La excepción que marca la regla también tiene cabida en este sello, y es que muy de vez en cuando Pons accede a publicar narrativa. Este es el caso de Memorias de una menor inmortal, una divertidísima historia porno de vampiros escrita por una persona española muy conocida que ostenta una posición pública y que ha decidido permanecer en el anonimato temiendo que el alto contenido sexual del texto pueda perjudicarle profesionalmente. Este curioso libro aparecerá en las librerías a finales del mes de junio.

Más información en su web: http://www.melusina.com/catalogo.php