Image: Mamá Matute

Image: Mamá Matute

Letras

Mamá Matute

Hablamos con varias escritoras en torno al Premio Cervantes a la autora barcelonesa. ¿Qué les influyó su literatura? ¿Llega tarde el reconocimiento? ¿Por qué es la tercera mujer en recibirlo?

24 noviembre, 2010 01:00

Ana María Matute posa antes de la rueda de prensa que se ha celebrado hoy con motivo de la concesión del Premio Cervantes. Foto: AFP

Hay un sentir común en las filas de nuestras narradoras: que Ana María Matute, más allá de lo que haya influido en sus obras, merecía, y mucho, este premio. Un reconocimiento que, a su juicio, llega tarde, y que sirve de excusa para denunciar la notable carencia de mujeres en el campo de los galardones literarios. Y, tras la reivindicación, reconocen que la escritora catalana, con sus libros y sus cuentos, como una madre, estuvo en sus primeras aventuras lectoras, encarnando la materialización escrita de la palabra imaginación. Aquí las reacciones de Almudena Grandes, Elena Medel, Juana Salabert (miembro del jurado), Berta Vías, Rosa Montero, Ana Merino, Laura Freixas, Julia Navarro, María Dueñas y Clara Janés.

ALMUDENA GRANDES: "De pronto parece que se lo han regalado"
De pronto parece que se lo han regalado y lo cierto es que ya le gustaría a alguno de los hombres que ha recibido el Premio Cervantes haber escrito uno solo de los libros de Ana María Matute. Pienso que es una de las escritoras -entre hombres y mujeres- más importantes de la España del siglo XX, la autora que con más potencia y sutileza ha sabido mirar a la España franquista. Creo que su novela Los hijos muertos es la mejor que se ha escrito sobre la posguerra. Muchos de los que escribimos ahora sobre esa época somos deudores de la obra de Ana María gracias también a otras obras suyas como Pequeño teatro o Los soldados lloran de noche. Muy pocos escritores consagrados han sido capaces de atreverse a hacer lo que ella cuando escribió Olvidado rey gudú, una incursión muy valiente en la literatura fantástica que defiende la ficción en tiempos difíciles. Mi libro favorito, el que más me ha influido y que más me impactó es Los hijos muertos. Y la próxima vez que le den un premio a una mujer espero que también llaméis a hombres...

JUANA SALABERT: "No tiene una sola línea que no me guste"
Hoy es un día absolutamente feliz, porque el Premio Cervantes ha ido a parar a una escritora inmensa. Desde que empezó a publicar a los 17 años hasta su última novela, esa joya titulada Paraíso inhabitado, no ha escrito una sola línea que no me guste. Lo que más me entusiasma es la profundidad psicológica y la singularidad que da a cada personaje. Todos sus libros tienen un lenguaje propio y único. Sólo aquellos que no la han leído la pueden tildar de ingenua o infantil. Su universo propio es lo más alejado a la cursilería que se pueda encontrar.

LAURA FREIXAS: "¡¡¡Ya era hora!!!"
Se suele decir que nunca es tarde si la dicha es buena, pero yo, si tuviera que titular la noticia de este premio Cervantes lo haría publicando sin vacilar y con muchas exclamaciones: ¡¡¡Ya era hora!!! Ya era hora, por ella, por su obra y por las demás autoras. Que Ana María Matute solo sea la tercera escritora premiada en 35 años resulta no chocante sino escandaloso. Sólo un 6 por ciento de los galardonados con el premio más importante de las letras hispanas son mujeres. Hace apenas un año, una mujer que fue jurado del Cervantes resaltó lo injusto de este hecho y alguien le rebatió con cajas destempladas diciendo que el premio no era cuestión de cuotas... ¡Como si no se alternasen, año tras año, los autores españoles y los hispanoamericanos! ¡Esa cuota sí, pero la femenina no!

Todas las mujeres escritoras le debemos mucho a Matute y nos ha influido mucho, aunque sólo sea en la medida que su audacia y su talento nos han abierto camino a todas las que hemos venido detrás, al crear poderosísimos personajes femeninos, como el de la protagonista de Paraíso inhabitado. En mi caso, me doy cuenta de que mucho de lo que he escrito sobre las relaciones entre amos y criados en la España de la posguerra tiene que ver con sus propias novelas, en las que también habla de esos mundos que conviven sin apenas rozarse ni conocerse. De la mujer Matute me gustaría destacar su independencia y su honradez, que le han llevado a una cierta marginalidad sólo superada en los últimos tiempos. Si hubiese sido un escritor y se hubiera relacionado más, habría obtenido todos los premios que tiene muchísimo antes. Pero hay algo sorprendente en su carrera literaria: la mayoría de las mujeres escritoras en España destacan al principio de su carrera literaria o al final. Ana María Matute es excepcional, porque triunfa en esos extremos y atraviesa un periodo larguísimo de ostracismo que sólo las obras y los reconocimeinto concedidos ahora compensan mínimamente. Sí, ¡¡¡ya era hora!

ANA MERINO: "Es una mujer llena de imaginación"
El premio Cervantes a Matute celebra el inmenso talento de una mujer llena imaginación que transpira una literatura maravillosa. Me alegra que le llegue en un momento en que todavía puede disfrutarlo y así compartir la emoción de recibirlo con todos sus lectores. He leído a Ana María Matute desde niña porque tiene cuentos estupendos para todas las edades, además de sus magníficas novelas. Recuerdo con mucha emoción la historia de aquella niña que perdía un zapato constantemente en Sólo un pie descalzo.

Tal vez me ha influido mucho el uso de las imágenes oníricas de la literatura fantástica y del mundo de las hadas entremezclados, y su manera de acercarlo a nuestra realidad. Me encanta el poder que tiene para imaginar de forma desbordada y asumirlo con toda naturalidad. De su obra, resaltaría su capacidad para apelar a la imaginación y la ternura. Como del ser humano... Sí me gustaría agradecerle desde elcultural.es la generosidad que ha tenido al convertirla en palabras y compartirlas con nosotros.

ROSA MONTERO: "Un premio justo pero a destiempo"
La concesión del premio Cervantes a Ana María Matute me parece una decisión justísima pero a destiempo, porque deberían habérselo dado hace mucho, y además es una vergüenza que sea la tercera escritora en 35 años. ¿Por qué no se lo dieron a Martín Gaite, por ejemplo, por qué no se lo dan a Elena Poniatowska? Hay muchas más mujeres.

Por desgracia para mí, la descubrí siendo yo ya muy mayor. El primer libro suyo que leí fue Olvidado Rey Gudú, y a raíz de eso leí después sus primeras novelas. Quiero decir que yo ya estaba muy hecha como escritora y como persona y no tengo conciencia de que me influyera, más allá del enorme e indudable placer de leerla. De su obra destacaría esa mezcla electrizante e inquietante de inocencia y crueldad que se desborda en sus novelas y relatos. De la mujer, sin duda alguna su capacidad para sobrevivir, mágica y casi intacta. Es hermosa.

ELENA MEDEL: "Su obra es mucho mayor que sus reconocimientos"
Soy muy lectora de ella desde mi infancia. Uno de los primeros libros que me regalaron fue Paulina, y lo recuerdo como un pequeño descubrimiento. Con los años he ido leyendo su obra para adultos y no sé hasta qué punto es una influencia en la mía, pero sí puedo decir que es una autora a la que respeto y admiro. El Cervantes llega tarde y debiera haberlo ganado hace años, pero aún así es merecidísimo. Matute es una autora que está muy por encima de los reconocimientos que ha recibido. Quizá si hubiera sido un hombre o si no se la hubiera encasillado en infantil y juvenil, la historia hubiera sido distinta. Esto se relaciona también con la tendencia que hay de considerar que la fantástica es una literatura de segunda. Me llama la atención que pese a ser una de nuestras mejores cuentistas no se la reivindique más en ese campo. Además, es de las autoras que más entusiasmo ha mostrado al recibirlo. Por otra parte, que sea la tercera mujer en recibirlo es algo que no se corresponde con la realidad. Pasa igual con otros premios, con la Academia... Hay muchas autoras que merecen más premios y reconocimientos, aunque sean menos importantes.

Como lectora me quedo con su Cuaderno para cuentas, un relato que no sé si será el mejor pero que he recordado mucho estos días. Es un cuento que tiene ese punto de crueldad inocente que tiene Matute, de contarte algo envuelto entre lazos que en realidad es durísimo. Ocurre igual en su última novela, también llena de sugerencias y de maestría.

JULIA NAVARRO: "Para mí es un clásico, un referente"
Es una escritora que me ha marcado, por su imaginación, por su manera precisa y al mismo tiempo mágica de escribir, por los personajes que crea y la capacidad que tiene para envolverte y meterte en las historias que cuenta. Es una grande de la literatura. Tendría que haber tenido el reconocimiento, y otros muchos, muchísimo tiempo atrás. Me resulta inconcebible que una escritora de su talla y de su categoría, con el ingenio que tiene, no lo haya tenido antes. Nuestro país es bastante cicatero y quizá por eso no se le ha reconocido años atrás. Para mí es un clásico.

De la buena literatura, todos los que escribimos intentamos aprender, en eso me ha influido. En cuanto a la persona, siento por ella una profunda admiración. Cada vez que se ha publicado una entrevista me han sorprendido su sentido del humor y su inteligencia. No se puede escribir la historia del siglo XX en España sin Matute. Es una mujer modesta, que no se vende a sí misma como hacen otros muchos que no valen ni la cuarta parte que ella.

BERTA VÍAS: "¡Viva la ternura!"
Sí. Se puede decir que es un premio justo y a tiempo. Como escritora no me ha influido especialmente, porque por lo poco que he leído de ella debo reconocer que es una de mis muchas asignaturas pendientes. Por deformación profesional, leo más autores alemanes que españoles. Dentro de su obra resaltaría la ternura. En cuanto a ella como persona, lo mismo. Sólo la he visto en una ocasión y me pareció enternecedora.

MARÍA DUEÑAS: "Era la única mujer en la librería de mi casa"
Me parece un reconocimiento fantástico y justo para una persona de la talla de Matute. Quizá llega un poco tarde pero no importa, más vale tarde que nunca. No tengo una influencia directa de ella pero recuerdo que en la librería de casa de mis padres eran todo hombres mayoritariamente, pero allí estaba su Pequeño teatro... para mí su figura siempre ha sido emblemática. No sé si es machismo, pero hay un desequilibrio injusto con las mujeres en el tema de los premios, un desajuste que hay que corregir. Además de como escritora a Matute la admiro como persona, porque es una mujer muy pionera en muchas cosas y un modelo a seguir.

CLARA JANÉS: "Destaco la perfección y la belleza de su prosa"
El premio es justísimo y por suerte a tiempo. No detecto influencia de Matute en mi obra pero sí entusiasmo por la suya, de la que destaco su perfección y belleza en la prosa, su eficacia absoluta en su modo de contar y su gran originalidad. Además, me parece una persona natural, inteligente y con sentido del humor. Ciertamente encantadora.