Image: Isabel Burdiel: La vida privada de Isabel II fue políticamente utilizada

Image: Isabel Burdiel: "La vida privada de Isabel II fue políticamente utilizada"

Letras

Isabel Burdiel: "La vida privada de Isabel II fue políticamente utilizada"

Lo mejor de 2010: No ficción

31 diciembre, 2010 01:00

Isabel Burdiel. Foto: Juan Peiró

Sumario: Lo mejor del año

Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, lleva casi una década seducida por Isabel II y por el papel de la monarquía en los orígenes de nuestra modernidad. Su biografía, construida en gran parte sobre información confidencial, es implacable.

Confiesa la profesora Burdiel que al principio de sus investigaciones le parecía "fundamental" conocer mejor el complejo, "y muy polémico", papel de la monarquía en el proceso de consolidación del liberalismo en España, "en los orígenes de la modernidad".

- ¿Qué distancia existe entre sus ideas primeras, cuando emprendió la documentación y escritura del libro, y su final?
-La importancia crucial de trascender el análisis de los discursos políticos para estudiar a fondo las prácticas, las interrelaciones y las contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace. La complejidad que resulta de ello es apasionante.

- ¿Cuáles son los principales tópicos sobre el periodo que desmitifica en esta biografía?
-La ruptura con el absolutismo no fue jamás, como han afirmado algunos historiadores, producto de un pacto entre la burguesía y la aristocracia con la Corona como árbitro. El liberalismo se impuso sobre una monarquía que se resistía a él. Me ha sorprendido también observar el alto grado de politización, no sólo de las élites sino de los sectores populares.

-Dibuja a una Corona sumergida en la lucha de camarillas entre moderados y progresistas. ¿Quién fue más persuasivo?
-Desde los mismos orígenes del reinado, los moderados -con la inestimable ayuda de la regente Mª Cristina de Borbón (un personaje fascinante)- secuestraron política, moral y personalmente a la reina. Jamás permitieron que pudiera convertirse en un poder verdaderamente neutral, como defendían en teoría.

-Alerta además de que las célebres infidelidades isabelinas eran más importantes de lo que parecen cuando implicaban la utilización sexual-política de la Soberana, ¿verdad?
-La distinción entre privado y público es, como todo lo que conocemos, histórica. En el caso de Isabel II, su vida "privada" fue utilizada políticamente para controlarla y/o para desacreditarla. Los moderados, curiosamente, fueron maestros en ello.

-¿La condición de mujer de Isabel II contribuyó a su descrédito histórico?
-Es necesario eludir el mecanismo clásico de todas las monarquías que las sitúa más allá de las singularidades biográficas de las personas que ocupan el trono. El hecho de que el primer monarca constitucional de España fuese una mujer no es en absoluto un hecho neutro. He analizado sus efectos en profundidad.

-Y en cuanto a los grandes personajes, ¿quiénes son su héroe y villano favoritos, y por qué?
-El progresista Salustiano de Olózaga me parece un personaje muy interesante. El gran villano es, a mi juicio, el rey consorte: ruin, avaricioso, carlista de corazón, conspiró siempre contra su mujer y contra todo lo que significaba el liberalismo.

-Si la Historia es maestra de vida, ¿qué enseñanzas de entonces son válidas hoy?
-El carácter letal de querer utilizar a una institución del Estado como un instrumento de un solo partido. Cuando eso se hace, no sólo los excluidos pierden; pierden también, como les ocurrió a los moderados, los que quieren secuestrar esa institución. Y el país en su conjunto.

Claridad en lo oscuro
-¿Qué le falta y qué le sobra a la Historia como género para hacerla más popular?
-Los historiadores debemos intentar hacer interesante para el presente lo que creemos que, históricamente, lo es. Además, como decía Primo Levi, no es necesario ser oscuros para hablar de lo oscuro.

-¿Demuestra el affaire Wikileaks que los cotilleos del poder entre bambalinas se tornan noticia sólo por la existencia de unos medios ávidos de ellas?
-En los regímenes democráticos el derecho a la información es básico. No es un problema de meros cotilleos; se trata de la absoluta necesidad de conocer los mecanismos y las estrategias de ocultación del poder respecto a los ciudadanos. Mucho de ello se ve en esta biografía, construida en buena medida sobre documentación confidencial.