Image: El sueño del Nobel

Image: El sueño del Nobel

Letras

El sueño del Nobel

Lo mejor de 2010: Ficción

31 diciembre, 2010 01:00

Sumario: Lo mejor del año

Un año más, los críticos de ficción de El Cultural han seleccionado las mejores novelas publicadas en 2010 por autores españoles e hispanoamericanos. No ha sido fácil: marcado por la concesión del premio Nobel a Vargas Llosa, 2010 ha visto el regreso a la novela del propio Vargas y del argentino Ricardo Piglia. El pasado ha vuelto a ser el mejor reclamo, teñido este año de intimismo o humor, de intriga, conciencia política, irreverencia o dolor. Conviene destacar además que ha faltado muy poco para que nuevas voces, también hispanoamericanas, se asomasen a esta lista.

1. EL SUEÑO DEL CELTA
Mario Vargas Llosa
Alfaguara. 454 PP., 22 E.
Recordaba Mario Vargas Llosa en una entrevista concedida al Cultural a comienzos de septiembre que Roger Casement entró en su vida de una manera casual. Leía el escritor una nueva biografía de Conrad, y por ahí andaba ese tipo extraordinario y fascinante llamado Casement, que le atrapó hasta el tuétano y le tuvo absorbido durante tres años largos. El resultado de esa fascinación es El sueño del celta,elegida por los críticos de ficción de la revista como la mejor novela del año que termina.
Ricardo Senabre fue contundente al reseñar el libro, que "reúne algunas de las mejores virtudes del escritor y se integra en la estela de motivos temáticos fundamentales reiterados a lo largo de su obra".
Aventurero primero, diplomático después, y encarnizado nacionalista en la última etapa de su vida, Roger Casement (1864-1916), viajó a Africa con la esperanza de contribuir a la modernización del continente, pero descubrir las consecuencias de la codicia europea le transformó en testigo de cargo contra estos abusos y contra los que una compañía británica, en el otro extremo del mundo, en Perú, estaba causando por la misma razón, la codicia.
Lo que podría ser una crónica de horrores se convierte gracias a Vargas Llosa en alta literatura que logra " sacar de sus casillas al lector, transportarlo a otro mundo y hacer que brote en su espíritu, además del sobresalto, la inquietud, el horror o la compasión que proporciona la historia, esa flor preciosa y escasísima que es el placer de la lectura".

2. BLANCO NOCTURNO
Ricardo Piglia
Anagrama. 299 PP., 19 E.
Tras trece años de silencio narrativo, Ricardo Puglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940) regresa a la novela con este Blanco nocturno que narra la investigación de un oscuro crimen perpetrado a comienzos de los años 70 en el ambiente rural de la Pampa. La víctima, el puertorriqueño Tony Durán, había llegado al pequeño pueblo donde moriría siguiendo a las gemelas Belladona, Ada y Sofía, hijas de una de las mejores familias del lugar y con las que había mantenido en Atlantic City un trío sentimental y sexual roto por una de ellas, "la más débil o la más sensible".
Con todo, como destacó en su momento Ricardo Senabre, lo mejor de la novela "no es tanto la solución lógica del enigma como la mostración descarnada de las corruptelas y vicios de una sociedad en apariencia normal y apacible".

3. VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA
Fernando Aramburu
Tusquets. 47S PP. 19'90 E.
Clara, una escritora alemana algo insegura y hipocondriaca, convence a su marido, español, para que la acompañe en un viaje por Alemania, imprescindible para que ella pueda escribir un libro de encargo. Enferma a menudo y siempre angustiada, él se convertirá en sus ojos, sus manos, y a menudo en su estómago, en escenas desopilantes que tienen más de comedia matrimonial que de libro de viajes (impagable la cena en casa de Irmgard). Senabre, en su reseña, subrayó que quien es uno de los tres o cuatro escritores más importantes de nuestras letras realiza aquí "un despliegue brillante de su vertiente humorística" y que en su "dominio del matiz, del detalle significativo, del paso de unos registros estilísticos a otros, nadie supera al escritor donostiarra entre sus coetáneos peninsulares".

4. EL AMOR VERDADERO
José María Guelbenzu
Siruela. 584 PP. 21'90 EUROS
"El amor verdadero es la mejor novela de Guelbenzu (1944), uno de los mejores novelistas españoles de nuestro tiempo": así comenzó Ángel Basanta su crítica sobre este libro, una obra "de gran calado, por su afán de totalidad en la recreación de una época y en la introspección psicológica de sus protagonistas". Es también la historia de amor de Clara y Andrés, una relación que se mantiene cincuenta años por la complicidad, la pasión y sobre todo por la voluntad, y un retrato generacional implacable de quienes soñaron con la revolución y a hoy se han descubierto despojados de sus ilusiones.

5. RIÑA DE GATOS
Eduardo Mendoza
Planeta. 432 PP. 21'50 E.
Intriga, espionaje y humor se combinan en Riña de gatos, en la que Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) nos narra las aventuras y desventuras madrileñas de Anthony Whitelands. Es la primavera de 1936, y Whitelands, especialista inglés en arte, viene a certificar la autoría de un cuadro de Velázquez, propiedad de un amigo de José Antonio Primo de Rivera. Mientras el inglés se pierde en mil peripecias con espías, políticos y putas, Mendoza parodia el ambiente tenso de la ciudad en esta novela llena de "trampantojos y sorpresas" y"de intriga disparatada", en palabras de Santos Sanz.

6. INÉS Y LA ALEGRÍA
Almudena Grandes
Tusquets. 729 PP., 24 E.
Ni la extensión de la novela (más de 700 páginas) ni la ambición de la autora (que proyecta otras cinco novelas sobre la lucha antifranquista en sus "Episodios de una guerra interminable"), han asustado a nuestros críticos. Inés y la alegría, que parte de un hecho real -la invasión del valle de Arán por guerrilleros comunistas españoles residentes en Francia en 1944-, recorre todo el siglo XX español a través de tres generaciones que afrontan la derrota de manera muy distinta. Y es también una "ejemplar historia de amor", y una "afortunada simbiosis -afirmó Santos Sanz- de peripecias humanas conmovedoras y relato comprometido, de novela popular e intelectual".

7.TIEMPO DE VIDA
M. Giralt Torrente
Anagrama. 208 PP. 19'50 E.
Un desnudo integral del alma, eso es Tiempo de vida: la reacción del escritor ante la muerte de su padre, el pintor Juan Giralt. Fue entonces cuando se descubrió más frágil, más triste, más temeroso y "mucho más viejo". Cuando supo que tenía que contar su historia, la de sus padres, la de la segunda mujer de aquél y explicar y explicarse el sentimiento de abandono que siempre marcó su vida. Lo hace con sobriedad, pero sin inhibiciones y sin un exhibicionismo victimista; no quiere tener razón ni aplausos. Tampoco ajustar cuentas. Sólo explicar lo ocurrido y explicarse a sí mismo como hombre y como artista. Y rendir un último, y emocionado, "homenaje de amor".

8. BLACK BLACK BLACK
Marta Sanz
Anagrama. 332 PP. 19'50 E.
A partir de lo que parece una simple novela policiaca, en la que Arturo Zarco, un detective privado homosexual, "nada duro y bastante obtuso en sus razonamientos y deducciones", debe averiguar quién ha estrangulado a una geriatra, Sanz plantea el problema de las relaciones entre realidad y ficción. Como explicaba Senabre, "lo que se plantea de verdad es el poder de la literatura, la posibilidad de que la ficción artística cree historias que puedan resultar no sólo más interesantes sino también más verosímiles que la realidad a la que usurpan". Repleta de sugerencias interesantes , "cuentan más en la obra los propósitos que los resultados".

9. EL ASEDIO
Arturo Pérez Reverte
Alfaguara. 879 PP., 22'50 E.
En un Cádiz asediado por las tropas francesas, en 1811 y1812, con las Cortes reunidas y mientras España defendía su libertad frente al invasor francés y las colonias de ultramar luchaban por su independencia de la corona española, se suceden unos pavorosos crímenes. En tal encrucijada, con muchos personajes reales, Pérez-Reverte ha tejido "una impresionante novela" que es al tiempo histórica, policíaca, negra, criminal y psicológica. El asedio es, insistía Basanta, "la que su autor quería escribir, sabedor de su dominio del oficio, dueño de un arte narrativo tantas veces demostrado".

10. DUBLINESCA
Enrique Vila-Matas
Seix Barral. 328 PP. 20'50 E.
Derrotado por los bestsellers y la vulgaridad reinante, un editor de culto, Samuel Riba, abandona el negocio. Para salir de su depresión, anima a tres amigos escritores para que le acompañen a Dublín en la fecha del Bloomsday, con el doble propósito de rendir homenaje a Joyce y de celebrar allí el responso por el fin de la era de la imprenta. El resultado es lo que Santos Sanz definió como "un auténtico festival literario y culturalista", "una celebración gozosa del arte y las letras", "una excelente novela, la más ambiciosa y mejor de Enrique Vila-Matas".