Image: La Casa del Libro lanza Tagus, su nueva librería digital

Image: La Casa del Libro lanza Tagus, su nueva librería digital

Letras

La Casa del Libro lanza Tagus, su nueva librería digital

En los próximos días la Fnac pondrá en marcha también su propia plataforma de comercialización de ebooks, al estilo Amazon

17 noviembre, 2011 01:00

Imagen de la nueva web de la Casa del Libro


En la carrera digital en el mundo del libro en España parece que cada vez se ensayan tentativas más serias y firmes. Hay mucho en juego y todos los componentes de esta industria buscan soluciones ante el nuevo entorno en el que se deben desenvolver. El último paso al frente lo ha dado la Casa del Libro, la enorme librería perteneciente a la editorial Planeta, que ha presentado Tagus, su nueva plataforma de lectura digital, con más de 70.000 títulos disponibles en su catálogo (a la espera de ir cerrando nuevos acuerdos con editoriales).

La iniciativa se asimila en gran medida al modelo de comercialización implantado por Amazon con éxito incontestable. Tanto se parece que incluso venderán su propio lector, por 119 euros, con conexión wi fi. En esencia, lo que buscan es "agilizar y facilitar la experiencia de la lectura". Así lo explica a elcultural.es Xavier Solá Barrios, el director de Casadellibro.com.

Desde hace un año y medio la librería vende ebooks a tráves de diversas plataformas nacionales, como Libranda. "Veníamos observando diversas incidencias y dificultades que padecían los lectores, así que decidimos mejorar el servicio y no dejar insatisfechos a los más de siete millones de usuarios que entran en nuestra web cada mes". La principal queja era la necesidad de realizar un doble registro para formalizar la compra. Por un lado, había que insertar los datos personales en el site de la librería y, por otro, también en Adobe, al ser indispensable descargarse el software Digital Edition. Ahora ese doble paso deja de ser necesario. Basta uno sólo: el primero.

La iniciativa de la Casa del Libro salta a la palestra casi simultáneamente que la que está urdiendo la Fnac, que en breve anunciará la puesta en funcionamiento de una plataforma de características muy parecidas (incluida la comercialización de un e-reader específico: ya lo anuncian en su web al precio de 129 euros). Las dos principales librerías buscan estar así a la altura del nuevo contexto tecnológico y social, con el libro electrónico ganando posiciones entre el público.

Los libros comprados irán a engrosar la biblioteca de cada usuario, cuyos anaqueles estarán colgados en la nube, de manera que no ocupe espacio en los soportes de lectura, que podrán ser tabletas, smartphones, ordenadores... Cada cliente podrá configurar su biblioteca personal, a la que puede acceder on line, a través de cualquier navegador, y off line (sin conexión), si previamente se ha descargado en el dispositivo de lectura el título que quiera consultar. Esto último lo podrá hacer a través de aplicaciones gratuitas para Android y Apple.

Los ebooks estarán protegidos mediante el sistema de encriptación DRM, que últimamente está en tela de jucio. De hecho, algunos autores y algunas editoriales (en particular, B de Books, que acaba de lanzar Ediciones B) han decidido prescindir de él, por considerarlo una complicación añadida para los lectores. Para Solá Barrios no existe ese incoveniente en Tagus, al no ser necesaria ya la descarga del Adobe Digital Edition. "Lo hemos mantenido porque las editoriales nos lo exigen pero en el futuro podríamos estudiar otras alternativas. Habrá que ver cómo van reaccionando los autores y los sellos".

Otra de las aportaciones de Tagus es que intenta crear una comunidad de lectores. Cada uno de ellos podrá introducir sus anotaciones y sus comentarios en cada libro, y estos quedarán disponibles para cualquier otro usuario que tenga interés en consultarlos.