Image: El ISBN cuesta ya 5 euros por título

Image: El ISBN cuesta ya 5 euros por título

Letras

El ISBN cuesta ya 5 euros por título

La Federación de Gremios de Editores asegura que "son las tarifas más baratas de Europa"

12 diciembre, 2011 01:00

Listado de tarifas publicado en la web de la Agencia ISBN

Hoy la agencia del ISBN ha comenzado a cobrar a todos aquellos editores y autores que quieran publicar libros. Este servicio, que antes dependía del Ministerio de Cultura y era totalmente gratuito, fue transferido a la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) hace un año. A partir de hoy incluir un título, si es para "editoriales ya registradas", costará unos 5 euros (45 euros por 10 títulos, un precio que disminuye a medida que se amplía la lista de registro de códigos). Y si es el propio autor quien se la autoedita, 45 euros, según las tarifas publicadas en su web.

El Cultural ya advirtió en enero que "el Ministerio de Cultura, con Rogelio Blanco al frente de la dirección general del Libro, se había desentendido por completo del Registro del ISBN, privatizando el servicio y cediéndolo, sin concurso público, a la Federación del Gremios de Editores con el argumento 'de que era una vieja reivindicación'... Y se prevé lo peor: que la Federación cobre al usuario por un servicio que era gratuito. ¡Vaya negocio! ".

Mucho más, la Federación recibió del Ministerio unas subvención de 350.000 euros por el traspaso del registro. Como ya se ha dicho, no hubo concurso público. Todo fue firmado por González Sinde y la Generalitat de Cataluña. ¿Y qué hacía la Generalitat en este acuerdo?

España se adhirió a la Agencia International Standard Book Number (ISBN) en 1973. El ISBN se creó en Berlín en los sesenta, siguiendo la iniciativa de editores británicos de numerar los libros con unos dígitos que identifican al país, editor, título y un dígito de control que valida el código. Era una iniciativa de carácter privado, pero de uso público y voluntario. El problema se crea cuando el Ministerio de Cultura, en medio de la negociación del Estatut, transfiere el ISBN a Cataluña como si fuera una competencia de Estado, cuando no es más que un contrato privado entre la Agencia ISBN y el Ministerio.

Pero Londres, sede de la Agencia, solo admite un interlocutor por país. ¿Solución? Privatizarlo. Que lo gestione la FGEE, según un convenio de cuatro años que suscribió el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña. Eso explicaría que en su página web se puedan leer los contenidos en español y catalán pero no en ninguna otra lengua oficial del Estado.

Para Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, "la solución ha sido la adecuada porque hemos evitado que muchas otras autonomías comenzaran a pedir la gestión del Registro". Y ante la pregunta de por qué no informaron que cobrarían cuando firmaron el convenio, explica que "eso no es cierto. Lanzamos un comunicado entonces en el que anunciábamos que los servicios serían de pago a partir de julio de 2011. Además, las cosas varían y ahora hemos visto las tripas por dentro. Al Ministerio le costaba un millón de euros gestionar este registro y con los 350.000 euros que hemos recibido no es suficiente. Tenga en cuenta que esa cantidad la hemos percibido para 2011. Los tres años siguientes no recibiremos nada".

El portavoz de la FGEE añade que lo habitual en otros países europeos es cobrar: "Cobran los alemanes, los ingleses, los holandeses, se cobra prácticamente en todos los países desarrollados y democráticos. Porque no olvidemos que el control del Registro tiene mucho que ver con la censura. Y respecto a las tarifas, son las más baratas de Europa. Tenemos que cambiar la idea de que el Estado puede mantener todo".

Sus palabras contrastan con el estudio publicado hoy en el blog Disquisiciones.com, "de las 150 agencias que he contabilizado, el 76% están bajo gestión pública de algún tipo. Y de estas, el 69% está bajo control de las Bibliotecas Nacionales". En la Unión Europea, "el 63% de las Agencias son de gestión pública". Y respecto al cobro de tarifas, dice que "sólo el 9% de las Agencias cobran por algún tipo de gestión. Siendo las cantidades muy dispares. Pero en un primer vistazo, las tarifas más altas son las que ahora nos ofrece la Agencia Española".

El ISBN es vital para la industria editorial. En España es obligatorio. Como dice Antonio María de Ávila "es el código de barras de un libro. Fundamental para su comercialización".