Image: Vargas Llosa gana el I Premio Carlos Fuentes

Image: Vargas Llosa gana el I Premio Carlos Fuentes

Letras

Vargas Llosa gana el I Premio Carlos Fuentes

El escritor ha sido galardonado "por su contribución desde el español al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad"

15 octubre, 2012 02:00

Mario Vargas Llosa. Foto: Antonio M. Xoubanova.


El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa será galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad, se anunció hoy en México. El autor recibirá el premio el próximo 11 de noviembre, día del nacimiento de Fuentes, fallecido en mayo pasado a los 83 años.

El reconocimiento está dotado con una cuantía equivalente a 250.000 dólares, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista mexicano Vicente Rojo y la publicación del discurso de aceptación. Al notificársele la designación, Vargas Llosa destacó el legado que dejó Fuentes a la literatura y se declaró "agradecido y conmovido" de recibir un galardón que lleve su nombre.

"Si hay un escritor latinoamericano que fue universal y ciudadano del mundo en todos los sentidos de la palabra, fue Carlos Fuentes", dijo Vargas Llosa en una llamada telefónica que se hizo después de que la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Consuelo Sáizar, anunciara en rueda de prensa el galardón.

"Fuentes fue un gran agitador cultural, una gran ayuda para los jóvenes que trataban de abrirse un espacio en el mundo de la literatura, un puente que sirvió para unir a escritores de distintos países, lenguas, continentes", agregó.

Asimismo, dijo que Fuentes fue un escritor que conoció muy joven, cuando leyó La región más transparente, con la que, aseguró, quedó impresionado por la forma en que el autor trazó un cuadro histórico, sociológico y cultural cargado de fantasía e imaginación sobre México.

"Dejó huella en América Latina y mostró a los jóvenes que los libros de gran ambición y gran vuelo literario no sólo se escribían en Estados Unidos, en Francia o Inglaterra y podían hacerse en nuestras propias tierras", afirmó.

Vargas Llosa además destacó el idioma español, no sólo por ser una de las lenguas más extendidas en el mundo, con más de 500 millones de hispanohablantes, sino por ser "una lengua pujante que va ganando espacios y se refleja en una literatura creativa, novedosa, extra lúcida y conocida en otros mundos lingüísticos".

"Es una lengua moderna que representa nuestra época; probablemente después del inglés es la más pujante, la que tiene un desarrollo mayor, un patrimonio que debemos defender y promover porque nos enriquece a todos", consideró.

La determinación de entregar el premio a Vargas Llosa la tomó un jurado compuesto por José Manuel Blecua, Marco Martos Carrera, Jaime Labastida, Darío Jaramillo Agudelo, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio e Ignacio Padilla.

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú en 1936. Su novela La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve, 1962, y Premio de la Crítica, 1963) es una de las más conocidas en el territorio de la literatura latinoamericana y la que le dio reconocimiento internacional.

Los textos del escritor peruano han recibido los más importantes galardones literarios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov, el Grinzane Cavour. Su libro La casa verde (1965), su segunda novela, fue galardonada con el Premio de la Crítica y el Premio internacional Rómulo Gallegos. Además de sus trabajos literarios, ha publicado piezas teatrales como Kathie y el hipopótamo, El loco de los balcones y Las mil y una noches; relatos como Los jefes y Los cachorros; estudios y ensayos como La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, Cartas a un joven novelista y El viaje a la ficción.

Entre sus novelas destacan Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo, ¿Quién mató a Palomino Molero?, La fiesta del chivo, El paraíso en la otra esquina, y El sueño del celta, entre otros.

El Premio Carlos Fuentes tiene como objetivo, además de rendir homenaje al fallecido escritor mexicano, reconocer el trabajo de los escritores que, a través de sus letras, engrandecen "la patria de la Ñ" y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector.