Guadalupe Nettel: "El cuento tiene muchas limitaciones y condiciones"
La escritora obtiene el III Premio Internacional Narrativa Breve Ribera del Duero por Historias naturales
21 marzo, 2013 01:00Guadalupe Nettel. Foto: Lisbeth Salas
Los finalistas, ante los ochocientos sesenta y tres relatos presentados a concurso, han sido la uruguaya Cristina Peri Rossi, Ernesto Calabuig, Gustavo Nielsen, Ignacio Padilla, y Eloy Tizón. El certamen literario, de carácter bienal, está dotado con 50.000 euros, la mayor dotación para este género literario, y las ediciones española y mexicana del relato ganador. Por la noche se celebrará una gala, también en el Círculo de Bellas Artes, a la que está previsto que asistan personalidades del mundo de la Cultura, críticos, escritores y del mundo del vino.
Guadalupe Nettel (México DF, México, 1973), se muestra emocionada con este premio. El que sea español también la llena de alegría. "Cuando terminé de escribir mi libro en Francia, donde vivía, me vine a Barcelona con el manuscrito bajo el brazo en busca de editor. España siempre me ha recibido muy bien", nos cuenta la ganadora en una entrevista que le hace El Cultural, tras el fallo del premio. Doctora en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Guadalupe Nettel es autora de tres libros de cuentos, Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos y otras historias incómodas, este último considerado por varios medios como uno de los mejores del año. También de las novelas El huésped, finalista del Premio Herralde, publicada simultáneamente en francés por la editorial Actes Sud y El cuerpo en que nací. Asimismo publicó Para entender a Julio Cortázar, un ensayo corto sobre el escritor argentino.
- ¿Puede adelantarnos algo sobre el relato que acaba de ganar el premio?
- Es un libro de cinco relatos bastante extensos. El tema común es la animalidad de los seres humanos. Como un juego de espejos, en cada historia hay animales domésticos, peces, gatos, incluso cucarachas, que reflejan los comportamientos de los personajes humanos con los que cohabitan. Los seres humanos reaccionan con ferocidad cuando se les ataca y eso me ha parecido siempre muy interesante a la hora de escribir. Hablo bastante de la pareja también.
- ¿Usted que ha escrito un ensayo sobre Cortázar y que es autora de numerosos libros de cuentos piensa que el cuento es el género por excelencia de la literatura?
- No creo que haya un género literario por excelencia. Pienso que cada género es adecuado al momento en el que se encuentra el lector o el escritor. A veces uno siente la necesidad de leer o escribir poesía por ejemplo. Otras, de enfrentarse a los misterios que esconde la novela. Para mí, el cuento tiene muchas limitaciones y condiciones. Debe ser reducido y necesita trabas que despiertan la creatividad. Los escritores del grupo Oulipo eran maestros en eso y decían que ellos eran "como una rata que construye su propio laberinto para salir de él". El cuentista construye su universo limitado, con problemas que tiene que resolver como un rompecabezas.
- ¿George Pérec, máximo representante del grupo Oulipo, es para usted un autor de referencia? ¿Cuáles serían los escritores que le ayudan a escribir?
- Es cierto que Pérec me interesa mucho. Como Cortázar y Borges también. Quizá el que más me ayude en mi trabajo de escritora sea Enrique Vila-Matas y para mí ha sido una verdadera sorpresa que él sea presidente del jurado este año. Una sorpresa y una gran alegría.
- ¿Cuáles son los temas que para usted son especialmente creativos?
- Me fascina cómo reaccionan los seres humanos, su forma de resolver las encrucijadas que les pone la vida. La forma en la que asumimos o enfrentamos los momentos de tensión, de miedo, de dolor. Otro de los temas que aparece con frecuencia en mis escritos es el personaje desplazado, el "outsider". Yo misma, al haber vivido en tantos lugares, lo he sido muchas veces.