La revuelta del pueblo cucaracha
Óscar Zeta Acosta
24 enero, 2014 01:00Retrato de Óscar Zata por Jesús Barraza
Gringo Viejo, la novela que dio a conocer a Carlos Fuentes, narra la vida y enigmática muerte en México del autor norteamericano Ambrose Bierce. Similar destino tuvo Oscar Zeta Acosta (1935-1974), un abogado activista del movimiento chicano, que desapareció misteriosamente en México (se le da por muerto) en el año de 1974. Zeta Acosta inspiró el personaje del Dr. Gonzo en Fear and Loathing in Las Vegas (1972), la novela de Hunter S. Thompson luego llevada al cine. Thompson se ocupa aquí de la Introducción (Álex Portero firma el Epílogo).La producción literaria de Acosta, como la de Bierce, también fue escasa, únicamente dos novelas: The Autobiography of a Brown Buffalo (1971) y su secuela, La revuelta del pueblo cucaracha (1972), que se acaba de publicar en español. Tanto una como otra se han convertido en obras referenciales y canónicas de la literatura chicana y forman parte de la primera generación de autores, encabezados por José Antonio Villareal (Pocho, 1958), que bautizaron y dieron sentido a lo que ha venido en conocerse y reconocerse como 'Literatura Chicana', una denominación cargada de simbolismo reivindicativo que bien pudiera necesitar una suerte de regeneración medio siglo más tarde.
Brown Buffalo es el protagonista de ambas. En la primera intentaba encontrar su propia identidad, el interrogante ¿quién soy yo? adquiría una singular dimensión existencial para quienes vivían en una sociedad, la 'angla', que no llegaba a reconocerlos ni considerarlos como auténticos ciudadanos de los Estados Unidos por su aspecto físico (el inicio de la novela con el personaje observándose desnudo ante el espejo es verdaderamente antológico) y por su cultura. La revuelta del pueblo cucaracha tiene un componente social mucho más acusado. El eje y motor de la narración tiene que ver con la confrontación entre las dos comunidades, la 'angla' y la chicana, en 'Islos' (East Los Angeles). Brown Buffalo es un abogado que decide dedicar su vida a defender a los más desfavorecidos, los chicanos, y llegará a implicarse tanto en el Movimiento Chicano que se convertirá en uno de sus líderes. Incluso llega a presentarse como candidato para ser Sheriff, aunque los poderes fácticos, que representa el juez, no pueden consentir que alguien de su origen étnico llegue a ocupar un cargo de tal importancia. Se trata de una novela con un claro componente autobiográfico. Acosta era efectivamente abogado, como ya se ha mencionado fue uno de los más destacados protagonistas del Movimiento Chicano, intentó ser elegido Sheriff y buena parte de los episodios narrados, como la muerte en dependencias policiales del joven Robert Fernández fueron reales. Además, en la novela aparecen personajes históricos, como el líder campesino Cesar Chávez, en huelga de hambre, que dotan de verosimilitud a lo narrado.
La revuelta del pueblo cucaracha tiene el valor de representar un momento histórico determinado en la historia de los latinos en Estados Unidos. Se trata de una obra que, como las del género proletario firmadas por John Steinbeck (Las uvas de la ira, (1939); De ratones y hombres (1937)...) , tuvo y tiene sentido dentro de un contexto histórico-social determinado. Las reivindicaciones laborales de los campesinos liderados por Chávez durante la huelga de la uva en Delano (1965) fueron rápidamente asumidas por los jóvenes universitarios chicanos que, liderados por Rodolfo 'Corky' Gonzales -que también aparece en la novela- emprendieron su 'Cruzada por la Justicia' (Denver, 1969); en esos mismos años las protestas juveniles contra la Guerra de Vietnam incendiaban las principales ciudades norteamericanas. Ese es el escenario que nos ofrece Acosta en La revuelta del pueblo cucaracha.
Aún así, no es solo este componente de reivindicación social el único que interesa al autor. Como en The Autobiography of a Brown, Buffalo Acosta se muestra interesado en ofrecernos un protagonista que tiene una vida más allá de su compromiso social. Brown parece avocado a dedicarse a la abogacía, a la defensa de quienes nadie ha defendido antes, por una suerte de conciencia social más que vocación personal. Lo que él realmente quiere es poder dedicarse a escribir una novela, y en eso centrará el resto de su vida cuando la situación cambie.