Image: En movimiento. Una vida

Image: En movimiento. Una vida

Letras

En movimiento. Una vida

El científico Oliver Sacks publica una autobiografía que setaca por su capacidad para conmover, por su hondura y luminosidad como confesión íntima

16 noviembre, 2015 01:00

Aquí puedes leer y descargar el primer capítulo de la autobiografía de Oliver Sacks

Los lectores conocen a Oliver Sacks por sus fascinantes libros sobre los misterios de la mente a partir de asombrosos casos psiquiátricos. Ahora aplica su perspicacia y su humanismo al escrutinio de su propia vida. El autor acomete un ejercicio de introspección que nos permite descubrir una peripecia vital intensa y compleja. Habla en estas páginas de su marcha de Inglaterra dejando atrás a la familia y de su llegada a Estados Unidos; del momento en que le confesó a su madre su homosexualidad y de la airada reacción de ella; de la relación con su hermano esquizofrénico; de su primera experiencia sexual, en Ámsterdam, cuando un hombre lo recogió en la calle completamente borracho y él despertó a la mañana siguiente en la cama de ese desconocido; de su última relación sexual al cumplir los cuarenta y de su posterior celibato voluntario; del sexo y del amor como motores de la vida.

También de sus inicios como psiquiatra en un hospital en los años sesenta del pasado siglo y de sus cruciales investigaciones sobre una enfermedad olvidada; de las intensas relaciones con sus pacientes; de su abuso de las anfetaminas; de la amistad con los poetas W. Auden y Thom Gunn, y de su más fugaz relación con personajes como Robert De Niro, Robin Williams y Harold Pinter; de su afición a las motos y sus viajes nocturnos en una de ellas por el desierto de California; de otras aficiones como la halterofilia, el culturismo y la natación; y sobre todo de la aventura intelectual a la que ha dedicado su existencia y que ha divulgado en sus deslumbrantes obras.

El Sacks de En movimiento es un animal narrativo de una especie muy distinta a la que nos tiene acostumbrados el escritor en su larga trayectoria dedicada a la dilucidación de toda suerte de misterios neurológicos. El relato que traza el científico de su vida en este libro arroja una luz que le da un sentido inusitado a cuanto había escrito con anterioridad. El mayor interés de En movimiento estriba en su capacidad para conmover, en su hondura y luminosidad como confesión íntima. Es un privilegio acceder a los recovecos más íntimos del alma de un ser humano cuya peripecia vital es tan excepcional como compleja. De los distintos haces narrativos que configuran la textura de este libro, el más poderoso es la indagación en la naturaleza del deseo sexual y el amor como experiencia primordial.

"A lo largo de mi vida", reza el párrafo final del libro, "he escrito millones de palabras, pero escribir me sigue pareciendo tan divertido y refrescante como cuando empecé hace casi 70 años". El resultado: una gran autobiografía, emocionante y desgarradamente honesta.

Aquí puedes leer y descargar el primer capítulo de la autobiografía de Oliver Sacks