Image: Fake News

Image: Fake News

Letras

Fake News

Plataforma publica Fake News, un ensayo porlogado por Jordi Évole, en el que el profesor Marc Amorós reflexiona sobre la naturaleza y los peligros de esta epidemia viral

15 febrero, 2018 23:00

Lee aquí el prólogo de Jordi Évole y el comienzo de Fake News. La verdad de las noticias falsas, de Marc Amorós

Si las fake news son mentiras: ¿por qué nos las creemos? ¿Por qué las compartimos? ¿Quiénes las viralizan? ¿Cuál es la verdad de las noticias falsas? Al tiempo que responde a estas preguntas, el profesor universitario Marc Amorós profundiza en este libro sobre las implicaciones de leer y creer en noticias falsas, y de qué manera perjudican a nuestra salud informativa y nos vuelven cada día más ciegos.

"Este libro va de fake news, palabra del año 2017 según los diccionarios Oxford y Collins. Una expresión cuyo uso en el último año ha aumentado en un 365%", advierte nada más comenzar a leer Fake News. La verdad de las noticias falsas, el autor. Y continúa con un dato: En 2022 la mitad de las noticias serán fake news. "Y no podremos eliminarlas. Ni con la ayuda de máquinas. Y ahora, la pregunta: ¿Qué prefieres: leer fake news o comer caca?".

A entender de Amorós, la pregunta no es gratuita. "Puede que te parezcan dos acciones muy distintas, pero para el papa Francisco son lo mismo. Los medios de comunicación y los periodistas que difunden fake news corren el riesgo de caer presos de la coprofilia (interés anormal por la caca) y sus lectores, a su vez, corren el riesgo de coprofagia (ganas de alimentarse de heces), afirmó el sumo pontífice en diciembre de 2016 en una entrevista al semanario católico belga Tertio", recalca Amorós.

"No sé si ambas acciones son lo mismo, pero tengo claro que las dos afectan a nuestra salud. Comer caca, a nuestra salud nutricional. Y leer y creer fake news se carga nuestra salud informativa. Y una sociedad con mala salud informativa vive condenada a la ceguera", explica el autor. "Si llegamos al punto en que no podemos confiar en las noticias, solo nos creeremos las que reafirmen nuestro pensamiento. Es decir, aquellas que nos den la razón".

"Esto nos conducirá a una sociedad impermeable al pensamiento ajeno o contrario. Nos volveremos ciegos y sordos a todas las noticias contrarias a nuestros prejuicios y opiniones preconcebidas. No estaremos dispuestos a que la información nos quite la razón, acto que nos llevará a una polarización cada vez más radical", opina Amorós. "Amigos y amigas, no hay duda de que estamos dejando de ser una sociedad de la información para adentrarnos en la sociedad de la desinformación. En la sociedad de la información falsa".

Lee aquí el prólogo de Jordi Évole y el comienzo de Fake News. La verdad de las noticias falsas, de Marc Amorós