Image: Darío Villanueva renuncia a la reelección al frente de la RAE

Image: Darío Villanueva renuncia a la reelección al frente de la RAE

Letras

Darío Villanueva renuncia a la reelección al frente de la RAE

El actual director ha anunciado que no se presentará a un nuevo mandato. La elección que tendrá lugar el 13 de diciembre

5 octubre, 2018 02:00

Darío Villanueva

El actual director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950), ha comunicado que renuncia a presentarse a un segundo mandato. En la primera sesión del curso Villanueva ha hecho pública su decisión ante los académicos. Tras su abandono queda abierta una elección que, en principio, tendrá lugar el próximo 13 de diciembre.

La decisión de Villanueva ha llegado tras una larga meditación y después de cuatro años frente a la secretaría de la institución y un mandato como director. Además, ha hecho hincapié en que el nuevo director debería tener un perfil más experto en gestión. El reglamento de la RAE no permite que se perfilen candidaturas pero todos los integrantes tienen el perfil para ocupar su puesto.

Villanueva, que ha sido el trigésimo director de la academia, fue elegido el 11 de diciembre de 2014 y tomó posesión de su cargo en el pleno del 8 de enero de 2015. Antes, estuvo al frente de la secretaría de la RAE desde enero de 2010 hasta su elección al frente de la institución. Académico de número desde el 5 de julio de 2007, ingresó en 2008 con el discurso titulado El "Quijote" antes del cinema.

El todavía director de la RAE es también el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), según se recoge en los estatutos de esta organización, creada en México en 1951. Darío Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990.

Es correspondiente de la Academia Argentina de Letras, nombrado en 2002; de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, nombrado en 2015, de la Academia Cubana de la Lengua, nombrado en 2016, y de la Academia Hondureña de la Lengua, nombrado en 2018. Además, es doctor honoris causa por doce universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Suecia, Nicaragua, Ecuador, España y Honduras.