80.000 documentos del archivo digital Valle-Inclán, en diciembre
Manuscrito inédito de Luces de bohemia. Legado Valle-Inclán-Alsina/ Cátedra Valle-Inclán
Gracias al trabajo del Grupo de Investigación Valle-Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela (GIVIUS) que coordina Margarita Santos Zas, las novedades en torno al escritor gallego no cesan. Y se amplían además en tres direcciones complementarias: por una parte con el quinto volumen, dedicado al teatro y la poesía, acaba de concluir la edición de las Obras Completas de Valle en la Biblioteca Castro; por otra, en 2019 proseguirá la edición de facsímiles de cuadernos, borradores, diarios y manuscritos del autor de Luces de Bohemia editados por la propia Universidad, con la publicación del facsímil de las conferencias de Valle en edición de Javier Serrano Alonso. Y en tercer lugar, un acontecimiento: en diciembre, la Cátedra Valle-Inclán pondrá en abierto las más de 80.000 imágenes del Archivo Digital del dramaturgo y narrador con el corpus impreso completo de Valle-Inclán anterior a 1936. En él hay también cartas, caricaturas, retratos, fotografías, ilustraciones, así como entrevistas, artículos, ediciones y conferencias. Custodiados por la Universidad de Santiago gracias a un convenio entre la familia Valle-Inclán Alsina, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura, se trataba, según la profesora Santos, “de una deuda pendiente con la sociedad. Gracias al interés y generosidad de la familia, que donó el Archivo Valle-Inclán a la Universidad de Santiago, y al dinero público, hemos podido digitalizarlo todo... Es un acervo de valor incalculable que a partir de diciembre estará a disposición de todos”. De la importancia de esta digitalización da cuenta el hecho de que sin ella hubiese sido imposible la edición misma de estas Obras Completas en menos de cinco años. Sin ella y sin el trabajo riguroso de un grupo experto que ha realizado un trabajo de mesa “de y en equipo” coordinado por Santos Zas: “Desde luego, hemos trabajado a pie de obra, confrontando y comprobando versiones, matices, dudas, revisando criterios, buscando soluciones con el mayor respeto y rigor imaginables... Era un reto complejo pero apasionante”. El resultado permite redescubrir la obra de Valle-Inclán desde una nueva luz, “la de una obra en marcha, viva, que el propio autor reescribió a menudo con un afan de perfección obsesiva”. Margarita Santos, que reivindica el vanguardismo del teatro de Valle, su relación con el drama europeo de su época, su humor negro, caústico y descarnado y su radical modernidad, subraya su absoluta vigencia, al tiempo que defiende su poesía, “que no desmerece de la de los más grandes autores de su tiempo”. @nmazancot