Image: Miguel Albero: Si pones humor en la poesía, parece que echas agua al vino

Image: Miguel Albero: "Si pones humor en la poesía, parece que echas agua al vino"

Letras

Miguel Albero: "Si pones humor en la poesía, parece que echas agua al vino"

El escritor presenta Efímera, su nuevo poemario publicado por la editorial Fundación José Manuel Lara en su colección Vandalia

9 abril, 2019 00:00

Miguel Albero en la presentación de Efímera

“Este libro de poesía tiene brutalidad y humor”, así lo define el mismo autor, Miguel Albero (Madrid, 1967). El madrileño tiene un amplio abanico de intereses; es escritor, bibliófilo, licenciado en Derecho y diplomático de carrera. Albero acaba de presentar su nuevo poemario, Efímera, el cuarto tras Sobre todo nada (2011), Lista de esperas (2014) y Volver (2016). También ha publicado un libro de cuentos, Cruces (2008); las novelas Principiantes (2004), Ya queda menos (2011), Lenta venganza (2012) y Mal (2016); y los ensayos Enfermos del libro (2009), Instrucciones para fracasar mejor (2013), Godot sigue sin venir (2015), Roba este libro (2017) y Esto se acaba (2018). Una dilatada carrera que lo ha llevado ganar los premios Gil de Biedma de poesía, el Málaga de ensayo y el Vargas Llosa de novela.

Entre sus numerosas obras (novelas, ensayos y poemarios), destacan tres grandes temas por encima del resto: el fracaso, la espera y lo efímero. Y es esta última materia la que da título y protagoniza su nuevo poemario. Albero se descubre como un “obsesivo con los asuntos” a los que dedica sus escritos y así lo demuestra en esta obra en la que se aproxima a lo efímero desde diversos puntos de vista y que está precedida por el ensayo Esto se acaba, cartografía de lo efímero (2018). En este completo mapa encontramos a los breves protagonistas de cada poema: la escarcha, el arcoíris, la espuma, la euforia, el haiku o los novedosos vídeos de Vine, entre otros.

El origen de Efímera se encuentra en un descubrimiento etimológico, a saber, la efímera, un insecto americano que sólo vive 24 horas. “Lo efímero es algo tan breve que no tiene derecho al sustantivo, es decir, que lo eterno da eternidad, pero lo efímero no da ‘efimeridad'”, explica el escritor.

Este nuevo poemario se estructura metódicamente en siete apartados que siguen un mismo patrón y que se cierran con un microrrelato o microensayo. Sobre este orden Albero asegura jocoso que sus “poemas son orgánicos, como los tomates sin pesticida”. Versos que esconden “reflexión, humor e irreverencia”, en palabras de Ignacio Garmendia, editor de la obra. El propio autor destaca el humor como un imprescindible en su manera de escribir y critica que “la literatura española siempre busca la solemnidad”. Albero afirma que “si pones humor en la poesía, parece que echas agua al vino”, pero que ese enfoque “es una línea desenfadada que viene bien para llamar la atención del lector”.

De este autor, que se confiesa un devorador de libros y devoto de Borges, se ha dicho que le falta vuelo lírico, aunque él mismo afirma que “también lo decían de Jaime Gil de Biedma”. Además, durante la presentación, ha aprovechado para adelantar que su próxima obra tendrá como temática lo falso, el mundo del fake.