Clara Sánchez: "Cuando una editorial cierra perdemos algo humano"
El Corte Inglés presenta su nuevo espacio de Ámbito Cultural, con una puesta en escena dirigida por Víctor Conde en la que intervinieron junto a la escritora, Nacho Ares y Ramón Torrellegó, entre otros
8 noviembre, 2019 18:17“Allí donde no llega nuestro conocimiento, allí donde nos topamos con lo incognoscible, el arte nos salva. Pero ¿qué sentido tiene el arte y la cultura en nuestra vida diaria? ¿Hacia dónde evoluciona?”. Con este planteamiento inauguró ayer El Corte Inglés su nuevo Ámbito Cultural de Callao con una puesta en escena dirigida por Víctor Conde, premio Max de teatro, que explotó los recursos del espacio.
Con Víctor Masan como maestro de ceremonias, la voz de Paula Moncada, las notas al piano de Dídac Flores y la presencia de la actriz Cecilia Galán, el espacio presentó a modo teatral su nueva programación por la que desfilarán nombres como el director de cine, guionista y escritor David Trueba, el escritor José Angel Mañas, los cantantes y compositores Dani Martín y Beatriz Luengo, el economista y político Ramón Tamames o el crítico de televisión y escritor, Bob Pop.
“Aquí hablaremos de literatura, de poesía, de fotografía de todas esas maravillas que serán protagonistas en este espacio que hoy se inaugura –prometió Masan-. También viajaremos en el tiempo e iremos hasta el hotel Florida un reducto cultural de otra época, bajaremos a la misteriosa y glamurosa bodega donde artistas de todas las épocas bebían y charlaban hasta altas horas de la madrugada. Hablaremos de moda, nos daremos la mano con ARCO, hablaremos de la cultura a través de la tecnología, de cine y cómo no de música”.
Dicho y hecho. Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural, fue el encargado de inaugurar la velada recordando cómo ya, en 1963, los escaparates del centro se llenaban de arte de vanguardia con artistas como Gerardo Rueda o César Manrique. Un guiño nostálgico al pasado que enlaza con el presente, desde que en 2004 el Corte Inglés decidiera retomar esta tradición, que renueva cada año coincidiendo con ARCOmadrid.
La escritora Clara Sánchez, fue la siguiente en pasar por su escenario para conversar junto a Nagore Suárez, ganadora del concurso Feria del Hilo en twitter organizado por centro comercial, como representantes de las actividades literarias. La Premio Planeta lamentó la desaparición de Círculo de Lectores como “una noticia terrible”. “Cuando una editorial, o una librería, cierra algo humano estamos perdiendo por el camino–reflexionó-. Creo que necesitamos convivir un poco más de tiempo con lo que se va y con lo que se viene”.
Ambas dialogaron sobre las nuevas formas narrativas y el lugar de las tradicionales. “Ahora hay medios y formas que no había antes –intervino Suárez por su parte-. Yo voy a escribir un libro gracias a Twitter y Ámbito Cultural”, celebró. Sin embargo, un poco más reticente se mostró Sánchez al oponerse a la tiranía de la inmediatez. “La necesidad de la prontitud nos crea una ansiedad tremenda. Que la inmediatez abarque algo tan reflexivo como la literatura nos tiene que hacer pensar un poco”. En este sentido le aconsejó a la joven que no tuviera prisa por escribir. "Tienes toda la vida por delante. Lo que vivas ahora lo estarás viviendo para escribirlo después".
El turno de la música llegó de la batuta de Ramón Torrelledó, coordinador del ciclo de Música Clásica, quien reivindicó la importancia de iniciativas como Ámbito Cultural. “Desde un punto de vista de una sociedad utilitarista, espacios así son más necesarios que nunca en un momento en que casi es más importante un martillo que una sinfonía”.
Entre las propuestas de esta área, el director de orquesta destacó el ciclo sobre la historia de la música recordando que “desde hace más de cuarenta mil años la música acompaña al hombre”. Pero también tuvo palabras para las actividades destinadas a los más pequeños. “Queremos que los niños con sus padres disfruten e identifiquen las grandes páginas. Les vamos a enseñar a ambos el abecedario musical. Este es una especie de laboratorio que tendrá lugar una vez al mes”, explicó.
Entre la música de Flores y la voz de Moncada, hubo espacio para la actuación de la cantante, guitarrista y compositora Susan Santos que dio pie a la presentación del ciclo mensual Mujeres y notas, por el que han pasado ya artistas como Zahara o Amparo Llanos, de Dover, y por el que pasará en las próximas semanas la cantante y compositora Beatriz Luengo.
Moda, historia y el pasado como puente
No podía faltar, la merecida reivindicación de la moda como cultura. En el ciclo Cultura y Moda que recordará la figura de Balenciaga, interaccionarán diferentes acciones artísticas con la estética y con esta disciplina. “La moda puede convivir con los sastres, con los artesanos, con la gente de las redes sociales, los influencers, con los estilistas… Vamos a ver cómo su trabajo influencia nuestros armarios”, defendió el director del ciclo, José Angel Usero.
Mientras que, de la mano de Nacho Ares, coordinador del ciclo de Historia, se tratará de evidenciar cómo “la arqueología nos ayuda a redescubrirnos” a partir de sus grandes descubrimientos a lo largo de la historia. “La arqueología -explicó el experto durante su intervención-nos acerca a otra realidad. Nos permite viajar en el tiempo, crear puentes y aprender para no repetir los errores del pasado”.
Por último, los ciclos de fotografía Mirar con ellas y Mirar con ellos y una vuelta al pasado, al hotel Florida de Madrid, donde corresponsales y escritores como John Dos Passos y Hemingway se hospedaron completarán este programa. Allí, “vamos a invitar a autores y periodistas a hablar de Unamuno, Kapuściński, Tintín –compartió su coordinador, Alfonso Armada-. Vamos a intentar pensar para qué sirve el periodismo y para qué sirve la literatura”.