Álvaro del Amo defiende a la ópera por delante de las series y las películas en 'Bufón', su nuevo libro
El dramaturgo, experto en música, demuestra la actualidad del género a través del análisis de algunos libretos y el estudio de los personajes.
16 marzo, 2024 01:43Álvaro del Amo (Madrid, 1942) es experto en ópera y conocedor, en general, del mundo de la música. A ello une su capacidad para la escritura, como muestran la novela Los melómanos (2000) y el libreto de la zarzuela Policías y ladrones que, con acompañamiento melódico de Tomás Marco, se estrenó en Madrid a finales de 2023.
En Bufón, del Amo recoge cuatro relatos basados en sendas óperas. Sobre el esquema de Rigoletto crea “Bufón”; sobre el de Così fan tutte, “Mariposillas amorosas agonizantes”; sobre Madama Butterfly, “La geisha”; y sobre Don Giovanni, “El libertino”. Y los escribe desde el convencimiento de que los libretos operísticos integran ejemplos atractivos de tipos, actitudes y emociones universales sobre los que un director puede hacer diferentes exégesis.
De ahí que el propósito de este Bufón, como se afirma en uno de los textos, sea confirmar que "la ópera no es una extravagancia que sirve de pretexto para cantar bellas melodías sobre un escenario, sino que habla al público actual de sus sentimientos, conflictos y esperanzas con mayor claridad y eficacia que una serie televisiva o una película". Así, la idea del libro es mostrar la actualidad del género, y para que el lector pueda recordar las distintas historias, el volumen se completa con una “Breve nota” en la que se resumen las tramas.
Una obra minuciosa y muy interesante, sobre todo para los apasionados por el género operístico
Del Amo ha hecho un trabajo minucioso en varios campos. Analiza los guiones y señala su solidez, pero también estudia los personajes, describe distintos montajes, desvelando sus aciertos y fragilidades, e incluso elabora críticas reales. Además, en algunos capítulos lo hace desde diferentes perspectivas que aseguran la pluralidad interpretativa. Hasta plantea la posibilidad de otros desenlaces y ofrece su lectura sobre el sentido de las óperas, lo que pone de relieve la profundidad tanto del tema como de la partitura.
En Bufón, además, el autor revela su cultura literaria. Así, en el relato dedicado a Cossì fan tutte un profesor propone a sus alumnos emular con sus novias el argumento teatral, y les sugiere que estudien el amor en el XVIII mediante el análisis de El sí de las niñas de Moratín y La doublé inconstance de Marivaux. En suma, una obra interesante, sobre todo para los apasionados por el género operístico.