Irene Reyes Noguerol. Foto: Isabel Wagemann.

Irene Reyes Noguerol. Foto: Isabel Wagemann.

Letras

'Alcaravea', de Irene Reyes-Noguerol: doce relatos entre el arte y las memorias familiares

La autora, seleccionada por Granta como una de los 25 mejores narradores jóvenes en español, explora la vida de pintores como Degas y Van Gogh. 

1 octubre, 2024 01:50

La alcaravea es una planta herbácea de hojas con aspecto plumoso y flores pequeñas cuyas semillas tienen facultades medicinales y culinarias. A ello hay que añadir su capacidad para sanar el espíritu, como atestigua el último relato del libro que reseñamos, cuyo título es, precisamente, Alcaravea.

Alcaravea

Irene Reyes-Noguerol

Páginas de Espuma, 2024. 156 páginas. 17€

También se denomina así a todo el conjunto; de ahí que la cabecera tenga trascendencia de símbolo. Su autora, Irene Reyes-Noguerol (Sevilla, 1997), fue seleccionada por Granta como una de los 25 mejores narradores jóvenes en español.

La obra está formada por doce cuentos que se dividen en dos grandes bloques. El primero lo conforman textos creados en torno al arte o la literatura, algunos de los cuales tienen su origen en la formación académica de la autora. Para los del segundo, Reyes-Noguerol parece haberse inspirado en situaciones vividas por sus antepasados.

En la colectánea abundan los asuntos familiares que muestran relaciones entre madres e hijas/hijos, muchas sucedidas en la infancia; y también es frecuente el uso de la segunda persona, la menos frecuentada en literatura. Todos tienen en común un estilo muy cuidado al que se incorpora un fondo metafórico que da uniformidad al conjunto.

En estas narraciones late un mundo complejo de pasiones contenidas

Sin excepción, comienzan de una forma elusiva ante la que los lectores se ven atrapados casi sin darse cuenta. Según avanza el texto, la autora desliza algún dato revelador que centra el tema para ir perfilando el argumento. Es una fórmula que en sí es un valor, aunque puede perder efectividad si se abusa de ella.

Entre otros, "Carta a Theo" es un relato epistolar en el que se da voz a un Van Gogh loco y obsesivo; está escrito sin puntos, lo que le da alas al monólogo interior y subraya el desequilibrio del pintor. "Petit rat" cuenta una historia de abusos que tiene como personaje a Marie van Goethem, la niña que sirvió de modelo a Degas. "Estos días azules" recrea el universo machadiano desde los ojos de la madre del poeta; "Oír el mar" se centra en los amores de un provecto Lope de Vega y una joven Marta de Nevares que termina ciega y enloquecida.

En "La primera piedra" se enfrentan la cordura legalista de una médica y el amor de una madre cuyo hijo está inmerso en la adicción... En estas narraciones aparecen individuos con alma, en cuyo interior late un mundo complejo de pasiones contenidas.