La escritora surcoreana Han Kang gana el Premio Nobel de Literatura 2024
- La autora se convierte en la primera mujer asiática que obtiene el galardón literario más importante del mundo, concedido por la Academia Sueca y dotado con 900.000 euros.
- Más información: Han Kang, primera escritora asiática que gana el Nobel de Literatura: 18 mujeres frente a 103 hombres
La escritora surcoreana Han Kang ha obtenido este jueves el Premio Nobel de Literatura 2024, según ha anunciado la Academia Sueca a las 13 horas desde Estocolmo. El jurado se lo ha concedido "por su intensa prosa poética, que confronta traumas y expone la fragilidad de la vida humana".
El galardón tiene una dotación de 10 millones de coronas suecas, el equivalente a 900.000 euros o 1 millón de dólares.
El secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, ha sido el encargado de dar a conocer el fallo del jurado tanto a la prensa como a la propia escritora, minutos antes, por teléfono. "Había tenido un día ordinario, estaba terminando de cenar con su hijo. No estaba preparada para esto, pero hemos empezado a comentar las preparaciones para diciembre. Estamos deseando encontrarnos con ella aquí", ha informado.
Según explica Anders Olsson, presidente del Comité Nobel, "en su obra, Han Kang se enfrenta a traumas históricos y conjuntos invisibles de reglas y, en cada una de sus obras, expone la fragilidad de la vida humana. Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y con su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora en la prosa contemporánea".
Han Kang empezó a ser conocida por los lectores españoles en 2017 gracias a La vegetariana (editada por el sello :Rata_), la novela con la que ganó el Man Booker Internacional 2016 y que se convirtió en un éxito internacional.
"No diferencio entre lo personal y lo político", manifestó la escritora en una entrevista para El Cultural con motivo de la publicación de aquella novela, que cuenta la historia de una mujer que un día decide, al parecer sin que medie ningún suceso extraordinario, no volver a comer carne. Pronto el lector sabrá por qué, y deducirá sus razones: "En el fondo, se trata de un rechazo a la violencia que hay en el mundo, el rechazo de alguien que quiere dejar de pertenecer a la raza humana", explicaba la autora en aquella conversación.
La vegetariana es una novela transgresora y provocativa que provocó reacciones enfrentadas cuando se publicó en Corea del Sur en 2007. Según su autora, la mayoría de los lectores coreanos no estaban preparados "para una lectura que les resultó demasiado extrema e insoportable".
Escrito en tres partes, el libro retrata las violentas consecuencias que se producen cuando su protagonista Yeong-hye se niega a someterse a las normas de ingesta de alimentos. Su decisión de no comer carne se enfrenta a diversas reacciones completamente diferentes. Su comportamiento es rechazado por la fuerza tanto por su marido como por su autoritario padre, y su cuñado, un artista de vídeo que se obsesiona con su cuerpo pasivo, la explota erótica y estéticamente.
Finalmente, la protagonista es internada en una clínica psiquiátrica, donde su hermana intenta rescatarla y devolverla a una vida "normal". Sin embargo, Yeong-hye se hunde cada vez más en un estado parecido a la psicosis expresado a través de los "árboles en llamas", un símbolo de un reino vegetal que es tan atractivo como peligroso.
La vegetariana tuvo una adaptación cinematográfica homónima en 2009, dirigida por Lim Woo-Seong y con guion de Lim Woo-Seong.
Han Kang nació en Gwangju, Corea del Sur, en 1970, pero reside desde los 9 años en Seúl. Su origen es literario, ya que su padre es un reputado novelista. Además de escribir, también se ha dedicado al arte y a la música, algo que se refleja en toda su producción literaria.
La autora comenzó su carrera en 1993 con la publicación de varios poemas en una revista literaria. Su debut en prosa llegó en 1995 con la colección de cuentos 여수의 사랑 (Amor de Yeosu), seguida poco después por otras obras en prosa, tanto novelas como cuentos. Entre ellas destaca la novela 그대의 차가운 손 (Tus manos frías, 2002), que muestra claramente el interés de Han Kang por el arte.
El libro reproduce un manuscrito dejado por un escultor desaparecido que está obsesionado con hacer moldes de yeso de cuerpos femeninos. Hay una preocupación por la anatomía humana y el juego entre la persona y la experiencia, donde surge un conflicto en la obra del escultor entre lo que el cuerpo revela y lo que oculta.
En 2010, Kang publicó 바람이 분다, 가라 (El viento sopla, ve), una novela grande y compleja sobre la amistad y el arte, en la que el dolor y el anhelo de transformación están fuertemente presentes.
La empatía física de Han Kang por las historias de vida extremas se ve reforzada por su estilo metafórico cada vez más cargado. 희랍어 시간 (La clase de griego, 2011) retrata una relación extraordinaria entre dos personas vulnerables. Una joven que, tras una serie de experiencias traumáticas, ha perdido el poder del habla se conecta con su maestro de griego antiguo, que a su vez está perdiendo la vista. A partir de sus respectivos defectos, se desarrolla una frágil historia de amor.
En la novela 소년이 온다 (Actos humanos, 2014), Han Kang emplea esta vez como fundamento político un acontecimiento histórico que tuvo lugar en la ciudad de Gwangju, donde ella misma creció y donde cientos de estudiantes y civiles desarmados fueron asesinados durante una masacre llevada a cabo por el ejército surcoreano en 1980. En esta novela, la autora narra los acontecimientos imaginando que las almas de los asesinados se separan de sus cuerpos y contemplan su propia muerte.
En 흰 (Blanco, 2016), el estilo poético de Han Kang vuelve a dominar. El libro es una elegía dedicada a la persona que podría haber sido la hermana mayor del yo narrador, pero que falleció solo un par de horas después de nacer. El libro presenta una serie de notas breves, todas ellas relacionadas con objetos blancos, el color del duelo en las culturas del extremo Oriente.
En 2021, Kang publicó 작별하지 않는다 (No nos separamos), que por su tratamiento del duelo está estrechamente relacionada con El libro blanco. La historia se desarrolla a la sombra de una masacre que tuvo lugar a fines de la década de 1940 en la isla de Jeju, en Corea del Sur, donde decenas de miles de personas, entre ellas niños y ancianos, fueron fusiladas bajo sospecha de ser colaboracionistas.
El libro retrata el proceso de duelo compartido que emprenden la narradora y su amiga Inseon, quienes, mucho después del evento, llevan consigo el trauma asociado con el desastre que ha caído sobre sus familiares. "Con imágenes tan precisas como condensadas, Han Kang no sólo transmite el poder del pasado sobre el presente, sino que también, con igual fuerza, traza los inquebrantables intentos de los amigos por sacar a la luz lo que ha caído en el olvido colectivo y transformar su trauma en un proyecto artístico conjunto, lo que da título al libro", señala Olsson en su comentario sobre la obra de Kang.
"La obra de Han Kang se caracteriza por esta doble exposición del dolor, una correspondencia entre el tormento mental y físico con estrechas conexiones con el pensamiento oriental", añade el presidente del comité. En 회복 하는 인간 (Convalescencia, 2013), esa conexión se da entre una úlcera en la pierna que se niega a sanar y una relación dolorosa entre el personaje principal y su hermana muerta.
Entre los favoritos al Nobel de Literatura 2024, según los pronósticos que circulaban en el mundillo literario, figuraban autores como Can Xue, Haruki Murakami, César Aira, Margaret Atwood, Anne Carson, Thomas Pynchon, Ersi Sotiropoulos y Gerald Murnane.
En los últimos diez años, han ganado el Nobel de Literatura los escritores Jon Fosse, Annie Ernaux, Abdulrazak Gurnah, Louise Glück, Peter Handke, Olga Tokarczuk, Kazuo Ishiguro, Bob Dylan, Svetlana Aleksiévich y Patrick Modiano.