El Instituto Cervantes crea un Observatorio del Español en México para América Latina y el Caribe
- El centro, con sede en la Universidad Autónoma de México, se integrará en una red de observatorios de la lengua española y de la cultura hispánica.
- Más información: El español supera por primera vez los 600 millones de hablantes
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha anunciado que el Observatorio Global del Español (OGE) será la base para crear una red de observatorios de la lengua española y de la cultura hispánica, que favorecerá su difusión y prestigio.
En un acto celebrado en el Instituto Cervantes, García Montero ha explicado que esa red cervantina contará con el observatorio de la lengua española en Harvard y el de Japón, a ellos se sumará otro en África y uno más en América Latina y Caribe con sede en la Universidad Autónoma de México, y cuyo convenio se firmará en diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El Observatorio Global del Español, que se lanza este lunes de manera oficial, es un centro de investigación adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores en colaboración con el Ministerio de Transformación Digital, y con una vinculación especial con la comunidad de La Rioja, donde se ubicará su sede institucional mientras que la operativa estará en el Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid).
Por esa vinculación al Ministerio de Exteriores, el ministro José Manuel Albares, que ha presidido este lunes el primer pleno del OGE en la sede del Cervantes, ha informado de que los dos primeros informes del observatorio serán sobre el estudio del español en Brasil y Marruecos, "dos socios estratégicos de España".
Además, ha anunciado que se impulsarán estudios sobre la importancia del español en la ciencia, la tecnología y en la diplomacia. Y es que la diplomacia, ha dicho Albares, "es una de las prioridades del Ministerio de Exteriores. Tenemos que conseguir que el español se convierta en lengua vehicular y de referencia en todo el mundo".
Albares ha incidido en el peso económico del español y ha afirmado que sus hablantes representan, en este momento, "un poder de compra del 9 % del PIB mundial". Además, ha dicho, el español es la tercera lengua más usada en internet y el potencial será mayor "si se consigue digitalizar una parte de los países hispanohablantes".
El titular de Exteriores también ha posicionado al observatorio como un instrumento para la colaboración internacional, "empezando por los países de América Latina". Por ello, ha informado de que el próximo miércoles se informará en la Cumbre Iberoamericana en Ecuador del lanzamiento de este observatorio para que "todos los países iberoamericanos lo sientan como propio".
Albares ha insistido en la importancia de impulsar el español en el ámbito de la ciencia, la tecnología y en instituciones multilaterales como el Tribunal Internacional de Justicia. Ha recordado que los hablantes de español sobrepasan ya los 600 millones de personas, lo que supone el 7,5 % de la población mundial.
Por su parte, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha considerado "oportuna y absolutamente necesaria" la creación de observatorios y ha apostado por que las actuaciones futuras se hagan manera coordinada entre instituciones. Capellán ha puesto en valor su comunidad y se ha referido al portal Dialnet Global, un proyecto que surgió "en la biblioteca más pequeña de la universidad más pequeña de España, que es La Rioja". Este portal, ha dicho, en la actualidad gestiona el repositorio de contenidos científicos en español más grande del mundo con millones de artículos en ciencia abierta.