Didier Eribon. Foto: Amrei-Marie

Didier Eribon. Foto: Amrei-Marie

Letras

'Vida, vejez y muerte de una mujer del pueblo': Didier Eribon y la dignidad del hijo culpable

Publicada

Didier Eribon (Reims, 1953) circunscribe este segmento de sus memorias a los últimos días de vida de su madre. Su salud se ha deteriorado significativamente, pero se niega a que sus hijos la lleven a una residencia. El filósofo e historiador francés prescinde del sentimentalismo para contar, sin afectación, verdades tan incómodas como el desprecio de esta sociedad por los ancianos y la repulsión que nos provoca la enfermedad, incluso si se trata de una madre.

Vida, vejez y muerte de una mujer del pueblo

Didier Eribon

Taurus, 2024. 256 páginas. 20,90 €

Conmueve la honestidad con la que el autor encara, sin subterfugios, el sentimiento de culpa. Le atormenta la certeza de que su madre, condenada por sus propios hijos a la soledad gélida de un geriátrico, viviera un infierno en el ocaso de su vida. La sospecha de haber sido responsable le martiriza, pero nunca incurre en la autocompasión.

Su poderoso estilo –frases de largo aliento, precisas, sin ornamentos superfluos– está en este libro al servicio del diagnóstico social. La situación de su madre motiva una feroz crítica al sistema sanitario francés, que ejerce "un maltrato sistémico" sobre las personas dependientes a través de "la lógica económica del gasto mínimo y el beneficio máximo".

Apoyado en abundantes referencias filosóficas, Eribon reflexiona acerca de las sociedades industrializadas, donde los individuos están cada vez más aislados, a partir de la biografía proletaria de su madre, trabajadora en una fábrica después de ser criada en un orfanato.

La literatura confesional, a menudo en entredicho, se justifica por textos como este, que no pierden de vista los conflictos de nuestro tiempo –la salud mental, la relación con los muertos…– y, sin embargo, se revelan atemporales y, por tanto, trascendentes.