Ensayo

Discriminación

Andrés Ollero

26 diciembre, 1999 01:00

Edición del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 183 páginas, 2.400 pesetas

Nacido en Sevilla en 1944, la actividad académica de Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho, está vinculada desde hace más de tres décadas a la Universidad de Granada. Premio "Antonio de Nebrijá" del CSIC por sus trabajos sobre los ambientes culturales y políticos del catolicismo de la España del siglo XIX, Ollero es autor de una abundante obra que abarca desde su reflexión en torno a Merleau-Ponty (1971) hasta el texto publicado en 1996 bajo el título ¿Tiene razón el derecho?, una cuidada reflexión en tomo a la problemática de la filosofía jurídica. Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, provincia por la que es diputado del PP desde la III Legislatura, desempeña en la actualidad la portavocía de su Grupo en la Comisión de Justicia e Interior y la presidencia de la Comisión Nacional de Justicia del PP.

El prólogo de Miguel RodríguezPiñero a la obra de Ollero comienza por subrayar la importancia del concepto de igualdad en nuestra Constitución aunque hace notar que el papel jugado por el Tribunal Constitucional en la vigilancia del cumplimiento del imperativo de igualdad debería haber ido más allá del papel de "legislador negativo". Así, subraya lo que el libro tiene de enfoque dinámico y sugerente sobre la jurisprudencia constitucional. Discriminación por razón de sexo, consecuencia de años de reflexión, discusión académica y trabajo del autor en tomo a las claves filosóficas y jurídicas de la igualdad de trato entre hombres y mujeres en nuestro ordenamiento jurídico, pone de relieve las tensiones que supone encajar el valor igualdad entre personas de un género y de otro cuando el legislador, en aras de ese ideal, establece medidas de acción positiva a favor de uno de los sexos.

El análisis que lleva a cabo Ollero de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, hilo conductor del libro, mezcla el saber de un filósofo del derecho con el trabajo diario y público de alguien que forma parte del "legislativo" y debe enfrentarse a un conjunto de situaciones concretas llenas de vida y actualidad. De este modo, "las señoritas del 09", "el viudo discriminado", "azafatas de buen ver y mineras" o "la sucesión en los títulos nobiliarios o en el trono" dan lugar a un conjunto de reflexiones de gran interés referidas no sólo a las posibles interpretaciones de nuestra realidad jurídica sino también a las distintas posibilidades de acción que el Tribunal Constitucional deja abiertas ante la exigencia de igualdad -de género en este caso- proclamada en el artículo 1.1 de la Constitución Española.