Elias Canetti (Foto: Archivos Nacionales Holandeses) y Franz Kafka ( Archivo Klaus Wagenbach, Berlín)

Elias Canetti (Foto: Archivos Nacionales Holandeses) y Franz Kafka ( Archivo Klaus Wagenbach, Berlín)

Ensayo

Kafka es un gran enigma: así lo desentrañó Elias Canetti

El crítico literario Ignacio Echevarría reedita con algunas novedades 'Sobre Kafka. El otro proceso', donde Canetti demostró su inmenso talento como lector.

29 julio, 2023 03:34

“Volverse poco claro a través de la claridad: el genio de Kafka”. Así describía Elias Canetti (1905-1994) al escritor checo en una anotación de 1946. Una obra literaria que siguió desentrañando hasta su muerte y sobre la que no dejó de escribir impresiones y reflexiones el Premio Nobel de Literatura. Es conocido su ensayo El otro proceso, en el que analizó las cartas que Kafka envió a su novia Felice –y, a través de ellas, el conjunto de su obra–, y que aquí se reedita en la traducción de Juan José del Solar.

Sobre Kafka. El otro proceso

Elias Canetti

Traducción de Adan Kovacsics. Galaxia Gutenberg, 2023. 440 páginas. 27,60 €

La novedad de esta edición, a cargo de Ignacio Echevarría, es la inclusión y contextualización de muchas de las notas que el autor de Masa y poder fue tomando antes, durante y después de la escritura de su ensayo. Como bien dice Echevarría en su Nota a la edición española, la “obra de Canetti se desparrama en tantos géneros y direcciones que no siempre se tiene en cuenta su gran estatura como lector”. Una talla que “lo entronca con una estirpe escasa pero muy dichosa: la constituida por lo que cabe denominar ‘diarios de lecturas’” y que le permitió hacer “un acercamiento a Kafka de un calado y de una intensidad en verdad extraordinarios”.

El año de publicación de este ensayo en dos partes –1968– coincide, también, con el de la Primavera de Praga y con la posterior invasión por parte de las tropas del Pacto de Varsovia del país y la ciudad de Kafka. Y, también, el Mayo francés, que pilla a Canetti en París visitando a su hermano. En una anotación del 31 de mayo de dicho año, anota sobre los estudiantes de la Sorbona: “Los vi como víctimas desde el primer momento allí. Son las víctimas de nombres viejos y nuevos. [...] ¿Sabía yo cuando empecé como ellos empezaron que solo aumentaría la confusión?”

Canetti brindó en El otro proceso una visión reveladora y profundamente analítica sobre uno de los escritores más enigmáticos de todos los tiempos. Desentraña la complejidad y el impacto duradero de su obra, iluminando aspectos esenciales de su vida y su literatura. Y también explora el vínculo entre la vida y la obra de Kafka, destacando la intensidad y la angustia que permea su escritura.

Nos habla de cómo la experiencia personal de Kafka, su relación con su padre dominante y su constante sensación de alienación e impotencia, influyeron en la creación de sus obras, únicas y perturbadoras. A través de su agudo análisis psicológico, Canetti nos invita a reflexionar sobre el poder del subconsciente y cómo los conflictos internos pueden dar lugar a obras maestras literarias.

Canetti sugiere que Kafka, influenciado por la tradición judía, busca una conexión más allá de la existencia terrenal

Canetti también abordó la noción de la burocracia y el poder opresivo en la obra de Kafka, quizá el elemento más conocido de su obra. Pero hizo otra contribución notable a la comprensión de Kafka con su análisis de los elementos religiosos y místicos en su obra, una exploración que infunde su escritura con una mezcla única de desesperanza y misticismo.

Canetti sugiere que Kafka, influenciado por la tradición judía, busca una conexión trascendental más allá de los confines de la existencia terrenal. Esta perspectiva ilumina los aspectos metafísicos y simbólicos presentes en la escritura de Kafka, añadiendo una capa adicional de profundidad a su obra.

[Kafka siempre trae malas noticias]

Los escritos de Canetti sobre Kafka son, en definitiva, esclarecedores de uno de los grandes maestros de la literatura del siglo XX. Sumergirse en esta edición infunde ánimo para volver a leer a Kafka con el apoyo de los ojos incisivos de Canetti. “Kafka, mi fuego fatuo”, escribió en una de las últimas anotaciones, al final de su vida.