Image: Historia de un esfuerzo colectivo

Image: Historia de un esfuerzo colectivo

Ensayo

Historia de un esfuerzo colectivo

Juan Velarde Fuertes (Coord:)

13 septiembre, 2000 02:00

Juan Velarde Fuertes ha abordado en esta obra colectiva y extensa el empeño de describir y analizar lo que él mismo denomina el cuarto esfuerzo histórico de España, después de producirse la reconquista

Fundación BSCH. Planeta, 2000. 2 vols., 810 y 741 páginas, 7.000 pesetas

Historia de... trata de explicar cómo una vieja potencia, atrasada y pobre en 1900, se ha convertido en otra moderna, situada en el reducido grupo de países ricos y cada vez más identificable con el resto de sociedades que componen la Europa occidental del año 2000

El profesor Juan Velarde Fuertes ha abordado en esta obra colectiva y extensa el empeño de describir y analizar lo que él mismo denomina el cuarto esfuerzo histórico de España, después de producirse la reconquista y la unificación política del territorio peninsular, en el siglo XV; el intento de crear un orden católico en Europa, en el siglo XVI, y la primera mitad del XVII, y la extensión de la cultura occidental al Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XVIII. El cuarto esfuerzo sería el de una vieja potencia, atrasada y pobre en 1900, progresivamente privada de sus dominios europeos y transoceánicos, que logró convertirse en otra moderna, cada vez más identificable con el resto de sociedades que componen la Europa occidental de 2000.

No es el menor mérito de esta obra el revelar, desde la primera ojeada, la inconfundible personalidad de su inspirador: una aparente heterogeneidad de contenidos, una evidente predisposición a la historia económica contemporánea, una inagotable avidez bibliográfica, un tratamiento vivaz de las cuestiones y una excepcional generosidad intelectual. 1900-2000. Historia de un esfuerzo colectivo es obra plural, en la que han intervenido veintitrés autores, aunque Juan Velarde, además de proyectar su contenido y coordinar los textos, ha escrito la introducción -128 páginas- y siete de los 25 capítulos, a los que hay que unir un apéndice estadístico y dos epílogos. Los colaboradores de Juan Velarde en este libro responden a dos categorías. Una la de un nutrido grupo de antiguos alumnos y discípulos, expertos, como él, en economía española contemporánea: Juan Iranzo, Jaime Requeijo, José María García Alonso, Mikel Buesa, José Molero, Rocío Sánchez Lissens, Leopoldo Gonzalo, Clemente del Río, Miguel González Moreno, Miguel ángel Marcos Calvo, Ramón Tamames, Fernando Bécquer y Fernando Carrasco. El objeto de estos capítulos se identifica con la actividad económica desarrollada en España a lo largo del siglo XX, preferentemente en su segunda mitad, en los diferentes ámbitos: el sector público, el sector exterior, la moneda, la energía, la industrialización, la fiscalidad, los servicios, las diferentes regiones, la integración en la Comunidad Europea y el Estado del bienestar.

El segundo conjunto está formado por ilustres académicos y científicos sociales de diferentes especialidades: Joaquín Bosque Maurel, Emilio de Diego, Pedro Fraile, Jaime Lamo de Espinosa, Rafael Puyol, José Barea, Julio Alcaide, Gregorio Varela, ángel Martín Municio y Gonzalo Anes. Estos dos últimos son los autores de los epílogos; el primero titulado "Convergencias españolas con la ciencia europea", y el segundo "Fin de un milenio, fin de un siglo". Bosque Maurel se ocupa de los cambios que la historia deja en la geografía. Otro especialista en esta materia, Rafael Puyol, se detiene en las modificaciones operadas en la población. Lamo de Espinosa aborda la transición desde la agricultura del primer franquismo a la integración en la Comunidad Europea. José Barea describe con viveza la evolución de la protección social y analiza los principales problemas del actual Estado de Bienestar. Julio Alcaide revisa y actualiza un trabajo suyo muy difundido: la reconstrucción estadística de la Renta Nacional de España de 1898 a 1998 y su distribución sectorial, funcional y personal. Julio Alcaide es autor, también en este volumen, de un valioso, apéndice estadístico. El título de la aportación de Gregorio Varela resume con plena expresividad uno de los principales cambios ocurridos en la España de 1900 a 2000: "El consumo de alimentos cuando se aleja el fantasma del hambre".

Los capítulos de Emilio de Diego -sobre "España de 1898 a 1998: un apunte de historia política"- y de Pedro Fraile -sobre un tema muy poco tratado hasta ahora, "La intervención económica durante la Segunda República"- se integran en la primera parte de la obra, de una precisa definición histórica, en la cual el propio profesor Velarde se responsabiliza de cinco capítulos: desde la economía española de la Regencia de María Cristina a la guerra civil de 1936-1939. Este último capítulo resultará absolutamente imprescindible, a partir de ahora, en cualquier bibliografía sobre aquel conflicto. Además, Juan Velarde es autor de dos estudios de otros contenidos, uno sobre "Los estudios de economía como impulsores del cambio en la política económica" y otro sobre la creación de un nuevo mercado laboral, cuestión esta última que siempre le ha interesado extraordinariamente. Acerca del primero de estos dos capítulos, hay que destacar el relato claro de la génesis de las modernas ideas económicas -aquellas que son aceptadas por el poder político en torno a 1959, aunque no sin reticencias y desvirtuaciones- a partir de las enseñanzas de Luis Olariaga, Manuel de Torres y Valentín de Andrés, proceso éste que Velarde conoció de primera mano. De la lectura de este excelente capítulo surge en el lector una pregunta inevitable: ¿cuándo se decidirá el Profesor Velarde a escribir sus memorias? Estas serían la historia de su personal andadura desde la posguerra, cuando se crea la Facultad de Economía, para seguir con la evolución ideológica y política del Régimen al que sirvió con lealtad, aunque desde un talante crítico y de exigencia social y falangista sin, por ello, dejar de respetar escrupulosamente la libertad de sus discípulos y colaboradores, muchos de los cuales eran antifranquistas a los que ayudó en momentos muy difíciles y decisivos de su vidas.