Ensayo

La verdadera vida de Bach

Klaus Eidam

18 octubre, 2000 02:00

Trad. de Martínez Miura. Siglo XXI. 347 páginas, 1.650 pesetas

La bibliografía bachiana en español no es precisamente extensa, y eso que han sido o son accesibles los volúmenes de Forkel, Schweitzer, Geiringer o incluso la monografía de Adolfo Salazar, una de las contadas aportaciones de nuestros estudiosos. También hay trabajos de otro corte, menos ambicioso, pero útiles para un primer acercamiento, como el publicado dentro de las guías "Scherzo". Es de celebrar la aparición, en esmerada traducción, de La verdadera vida de Johann Sebastian Bach, de Klaus Eidam, veterano musicólogo muy controvertido en Alemania por su visión crítica.

En pocas ocasiones se tiene en cuenta el papel que ha tenido la musicología a la hora de configurar mitos, a veces tergiversando la realidad en beneficio de intereses variados. Hay demasiadas actitudes emocionales -cuando no intereses político-culturales- en la percepción del arte. Eidam ha entrado a saco en lo que ha sido la historiografía bachiana. Quizá por su edad y conocimientos cuenta con una visión lo suficientemente distante como para estar de vuelta de todo. Por eso es posible que sus comentarios puedan sorprender a un lector bachiano, pero es que la figura de Bach trasciende el ámbito musical debido a que está considerado como uno de los grandes "tótem" del panorama cultural alemán. De ahí que cada momento de la historia lo haya manipulado en función de sus tendencias y que Eidam saque la espada y se lance a desmochar prejuicios, malentendidos e interpretaciones interesadas, tanto procedan de la historiografía post-romántica como de la marxista o la psicoanalista. Para todos hay buenos mandobles. Con ironía, nos llega un Bach más próximo, más lógico y, sobre todo, más humano. Bienvenida sea la celebración de este año: sólo por la publicación de este volumen, ya ha merecido la pena recordar que se han cumplido 250 años de la muerte de uno de los grandes genios de la música.