Image: El azul del puzzle

Image: El azul del puzzle

Ensayo

El azul del puzzle

Antonio Sáenz de Miera

8 noviembre, 2000 01:00

Ediciones Nobel. Oviedo, 2000. 319 páginas, 2.350 pesetas

En unas declaraciones recogidas en "The New York Times" el presidente de la Universidad de Harvard, Neil L. Rudenstine, anunciaba que a sus 65 años había llegado el momento de pensar en retirarse. Tras más de una década en la presidencia de una universidad que cuenta con 2.000 profesores para formar a 18.000 estudiantes declaraba que la revolución producida en la tecnología de la información y el proceso de globalización requerían un perfil de persona distinto, capaz de llevar el timón de una de las mejores universidades del mundo. Del balance de su gestión es necesario resaltar un aspecto que viene a confirmar la tesis que cruza de arriba abajo El azul del puzzle: las fundaciones, o dicho de otro modo, el tercer sector, constituyen en los países desarrollados un sistema indispensable en el funcionamiento social. En los últimos seis años consiguió que 175.000 personas donaran a la Universidad de Harvard 2,6 billones de dólares, es decir, más de un millón de dólares cada día.

El primero de los cuatro capítulos que articulan este texto de Antonio Sáenz de Miera (Madrid, 1935) destaca que en España las fundaciones son cada vez más numerosas y variadas. Recogiendo datos de una tesis doctoral de Miguel ángel Cabra, el autor señala "la existencia de 5.678 fundaciones que invierten al año 400.000 millones de pesetas. Actualmente, se puede decir que cada tres días se crea una nueva fundación en nuestro país".

En el segundo capítulo el lector encuentra una magnífica reflexión sobre lo que significó el debate sobre la pobreza desde los comienzos de la modernidad con la Revolución Francesa hasta los albores del siglo XX, y la extensión de otra Revolución -esta vez la Industrial- cuyas últimas vueltas dejan exhausta a una Administración Pública incapaz de atender los nuevos retos en educación, sanidad, investigación o medio ambiente. Así entramos en la actual Sociedad de la Información, auténtico caldo de cultivo del "tercer sector", entendido éste como el "conjunto de organizaciones que ejercen en el campo del bienestar social".

Por último, Sáenz de Miera emprende una reflexión sobre la piedad y la caridad que hace converger en un nuevo tipo humano que él denomina, no sin ironía, "los héroes de la compasión", personajes con ambiciones mediáticas dispuestos a infiltrarse en la economía del amor al prójimo con tal de contemplarse mejor en los espejos de las interrelaciones sociales. Como se recoge en estas páginas, el voluntariado en Norteamérica representa el 6 por ciento del PIB, y mueve cada año 80.000 millones de dólares. En España las organizaciones dedicadas a ayudar a los demás ronda los tres millones de voluntarios y "el gasto total del sector no lucrativo alcanza los 4.095.236 millones de pesetas".

Decía Jonathan Brown a propósito de la filantropía de Felipe III que el mecenazgo era una poderosa arma contra el olvido. Demos facilidades al recuerdo. Este libro contribuye a la memoria, enhorabuena por tanto.