Ensayo

Memorias de memoria (1974-1988)

Jesús Pardo

14 febrero, 2001 01:00

Anagrama. Barcelona, 2001. 335 páginas, 2.500 pesetas

Jesús Pardo, tras el claro éxito de Autorretrato sin retoques (1996), continúa su recuento: Memorias de memoria responde a lo que él dice haber hecho desde el principio, narrar su vida de memoria, sin acudir a documentos o a comprobaciones. Lo que me gusta en sus memorias (en este tomo y en el anterior) es su tranquila falta de misericordia, que alcanza a casi todos, pero de la que tampoco él se salva.

En Autorretrato sin retoques veíamos a un periodista en Londres, medio señorito y medio cuentista, ligón, promiscuo, bebedor, culto y en el fondo frustrado... Memorias de memoria narra su vuelta a Madrid, y el caos que es su vida periodística sin vocación en la etapa final del franquismo, hasta que conoce a Paloma -su actual mujer- y decide por fin ponerse a escribir.

Pardo descompone el personaje que había sido: ni filobritánico ni mundano. Pardo (el escritor que se abre como novelista en 1981 con Ahora es preciso morir) nace con la muerte de Franco y la Transición, cuando clausura su pasado británico, deja de beber y va perdiendo sus neurosis coleccionistas y sexuales... Sin dejar de ser un tipo sanamente raro, como es debido.

Lo mejor de Memorias de memoria, el desnudamiento de la intimidad y su inclemencia con cuanto entiende por mediocre. Lo que menos puede interesar al lector de hoy (acaso) sería su repasar el periodismo de la pre y postransición, con nombres hoy casi perdidos. Siempre lucidez, sinceridad -que no quiere decir verdad- y un estilo coloquial y cultista, que produce aliteraciones como esta: "Raro es el petente patentemente potente y pitante ante el que Roma se enroma". Ejemplo, si frecuente, escogido aquí por exagerado. Pardo puro.