Ensayo

Retratos del s. XXI

Ana Romero

18 julio, 2001 02:00

Debate.Madrid. 250 páginas, 2.750 pesetas

Las entrevistas se popularizan en los periódicos norteamericanos del último tercio del siglo XIX. Desde entonces han dado muestra de constituir un instrumento fascinante por su capacidad para obtener información y sacar a la luz matices intelectuales y emociones de los personajes entrevistados. Un repaso a los grandes libros de entrevistas de estas últimas décadas evidencia que buena parte están escritos por mujeres.

Veintiuna entrevistas, nueve de ellas dedicadas a políticos en activo, siete a mujeres, conforman este volumen de Ana Romero, periodista de 35 años, que trabaja en El Mundo desde hace once y que ha unido a sus personajes por lo que ha encontrado en ellos de excepcionalidad y de visión del siglo. En estos Retratos del XXI destaca, en primer lugar, que cada uno de ellos lo es de un ser marcado por una biografía singular, todos son únicos de una forma o de otra y todos ofrecen motivo para meditar sobre la vida humana. De Michèle Alliot-Marie, presidenta de un partido de la envergadura del RPR, es de admirar su rechazo al sistema de discriminación positiva a la mujer; Tony Blair aparece como un gran seductor. Alfonso Cano, ideólogo, jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Colombianas, ofrece un perfil en el que deja bien claro por qué Colombia, un país rico con una gran situación estratégica, está agarrotada sin solución posible.

Manuel Castells habla de globalización y revolución tecnológica, John Chambers explica la Nueva Economía e Internet en un despachito de Cisco Systems desde donde controla a sus 30.000 empleados. Carlos Cordón-Cardó y Valentín Fuster se han conformado como dos genios en lucha contra el cáncer y las enfermedades del corazón. De Katharine Graham ya habíamos leído sus memorias, imprescindibles para entender lo que pasa en Washington, sigue siendo una persona de valor infrecuente. Haseltine enciende la luz de la todopoderosa industria farmacéutica. Martha Lane afirma que Internet está dando poder a las mujeres. Mo Mowland, ministra para el Ulster, transmite una sensación inquietante. Por último, una tacada de políticos. Con ellos se cierra un mosaico de biografías para el siglo XXI.