Paisajes de guerra
JUAN GOYTISOLO
28 noviembre, 2001 01:00En cuanto a los otros dos escenarios que integran la obra, se impone una matización fundamental. En Palestina ("Ni guerra, ni paz"), la víctima del verdugo es árabe y musulmana aunque cambie la naturaleza religiosa del verdugo, que en este escenario no es el caballero eslavo-ortodoxo, sino el tsahal israelí.
En lo concerniente a Argelia, la puntualización ha de apuntar aquí al fenómeno de la guerra interna (fitna, disensión según los árabes) como desencadenante del vendaval que ha azotado al país magrebí a partir de la suspensión del proceso electoral y constituyente de 1991-92. Más allá del "virus afgano" que haya podido inficionar al Frente Islámico de Salvación argelino, Goytisolo ha sabido infiltrarse por los entresijos de las fisuras anímicas sociales de las capas de población argelinas más galvanizadas por los arquetipos europeos; así como ha sabido dibujar, también, el perfil del revival musulmán: de las tinieblas tribales a la luz del progreso prometeico. Este esquema de la Ilustración está fallando en Argelia.
En puridad, los cuatro escenarios escogidos por Goytisolo para su descripción crítica de las crisis mayores del sistema internacional, que posee su eje y vector en los países ribereños, ponen en bandeja al autor el ejercicio de una de sus prácticas escriturarias predilectas: la denuncia del atropello, el abuso de poder y la arrogancia etnocéntrica. Afortunadamente, Goytisolo sigue pareciéndose a él mismo.