Ensayo

La política familiar en España

Julio Iglesias de Ussel y Gerardo Meil

20 febrero, 2002 01:00

Ariel. Barcelona, 2001. 258 páginas, 15’99 euros

Desde hace ya más de dos décadas, los estudios en torno al papel de la familia no han hecho sino aumentar desde disciplinas tan dispares como el derecho o la historia. En España, esta reflexión ha alcanzado un alto grado de sofisticación. Prueba de ello es la abundancia y calidad de las publicaciones aparecidas en los últimos años.

Dentro de esa perspectiva de flexibilidad y rigor a la hora de enjuiciar las relaciones familiares se sitúa este volumen de Julio Iglesias de Ussel y de Gerardo Meil. Ambos han acreditado con abundante producción bibliográfica su larga dedicación al estudio de la familia. De Meil, profesor de la UAM, conviene destacar La postmodernización de la familia española (1999). Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la Universidad de Granada, publicó en 1998 La familia y el cambio político en España.

Se abre La política familiar en España con un prólogo sobrio de Concepción Dancausa que sitúa el meollo del libro en su capacidad de ofrecer una "panorámica completa de las políticas familiares en España" y, de paso, reclama de la UE una política más decidida de ayuda a la familia. Los autores comienzan su escritura resaltando el importante papel de la familia española en el bienestar individual y colectivo. A continuación, emprenden un análisis de las distintas políticas públicas familiares desde la dictadura de Primo de Rivera, época en la que se toman unas tímidas medidas de deducciones fiscales por matrimonio e hijos. A partir de ahí, profundizan en el análisis de las consecuencias de la intervención de los poderes públicos en el entramado de relaciones familiares y estudian los aparatos ideológicos que justifican la protección social de la familia.Entre tanto queda la lectura de las páginas referidas a la política familiar seguida a lo largo de la transición, lejos ya de 1939-1959, el período más proteccionista. En el análisis de la última década se detienen en los casos nuevos de protección social a familias monoparentales, numerosas o pobres. El último capítulo mantiene la necesidad de introducir el valor de la solidaridad tanto en las políticas familiares como en el comportamiento individual, familiar y colectivo de los españoles del siglo XXI.

Pese a que comparto el espacio de trabajo con el primero de los autores, no puedo dejar de afirmar que estamos ante una obra que abre e ilumina la relación entre la intimidad del grupo familiar y el poder del Estado.