La imprenta dinámica
Carlos F. Heredero (coord)
24 julio, 2002 02:00Suscita el libro, entre otras cuestiones de interés, la de la dependencia del cine español de decisiones políticas tan coyunturales como interesadas. Sucedió con el llamado Nuevo Cine Español de los 60, pilotado por el entonces Director General de Cinematografía, José Mª García Escudero, que suscitó una modesta pero interesantísima apertura de nuestro cine a asuntos que hasta entonces se habían considerado incómodos de tratar, y que cuenta en su haber con películas como La tía Tula, de Miguel Picazo; o la ola de adaptaciones que propició, en los 80, el llamado "decreto Miró", cuyo saldo parece bastante pobre desde el punto de vista artístico y, en los contenidos, mediatizado por un inane oficialismo "progresista". La reacción no pudo ser otra que la práctica desaparición de las adaptaciones literarias de nuestro cine. Lo que, teniendo en cuenta que no pueden darse por agotadas, ni mucho menos, las posibilidades de diálogo e intercambio entre cine y literatura (de eso se ocupan los últimos capítulos de este muy recomendable libro), parece, de nuevo, una postura artificiosamente coyuntural. Aunque quizá la mejor conclusión que podemos extraer de esta lectura es que, más allá de coyunturas y planteamientos más o menos improductivos, el cine español ha sido capaz de producir un buen número de películas interesantes. Muchas de ellas, de la mano de nuestra literatura. Y es bueno disponer de un manual como éste, que nos permita identificarlas.