Ensayo

El llanto. Hª natural de las lágrimas

Tom Lutz

24 julio, 2002 02:00

Trad. Eunice Cortés Taurus. 433 páginas, 17’73 euros

No abundan los libros dedicados sólo a las lágrimas. Además de algunas alusiones en las obras de Bataille o Cioran, me acuerdo de ese lúcido ensayo de Plessner, La risa y el llanto, o de Morte e pianto rituale, de De Martino. Entre nosotros es digno de mención un bello ensayo de Isabel Escudero, "Retórica del llanto". Por ello es de agradecer este libro que analiza las más variadas metáforas e imágenes sobre el llanto que se encuentran desde la Iliada y la Biblia hasta la poesía romántica, desde las representaciones góticas de la Piedad y la Crucifixión hasta los cuadros de Lichtenstein, desde los melodramas de Douglas Sirk hasta Titanic de Cameron o Cry Baby, de John Waters.

Sin embargo, su perspectiva no es sólo literaria, como podría dar a entender la traducción del subtítulo, Historia natural de las lágrimas, que omite una parte relevante del original: The Nature & Cultural History of tears. Es verdad que el autor, profesor de la universidad de Iowa, confiesa su formación humanista y su prejuicio en favor de la riqueza de textos literarios y filosóficos. Pero también encuentra la investigación psicológica y neurofisiológica igual de estimulante y reconoce la necesidad de combinar ambos enfoques. En cualquier caso, tras la lectura de este sugerente ensayo reparamos en que la lágrima no es sólo un objeto natural, una secreción del organismo, sino sobre todo un producto cultural, exclusivo de la especie humana y susceptible de diversos usos e interpretaciones. El contenido del libro se ajusta a tal convicción, pues aborda la historia de las lágrimas como forma de placer, como expresión religiosa y como exaltación heroica, los usos políticos y amorosos, con especial atención a las lágrimas de venganza, de cocodrilo, de seducción, y la historia de las lágrimas literarias y artísticas; pero también expone y comenta las distintas teorías fisiológicas desde Hipócrates hasta las investigaciones más recientes sobre el cerebro emocional. En definitiva, se trata de un ensayo ambicioso y brillante, que colma una laguna en la bibliografía sobre ese objeto líquido tan minúsculo como desbordante de significado.