Image: Para leer a Ortega

Image: Para leer a Ortega

Ensayo

Para leer a Ortega

José Luis Molinuevo

3 octubre, 2002 02:00

Ortega, por Grau Santos

Alianza. Madrid, 2002. 264 páginas, 7’80 euros

En su curioso libro-testamento titulado Del amanecer a la decadencia, en el que sintetiza en más de mil páginas toda la cultura de los últimos quinientos años de occidente, Jacques Barzun dedica un elogio encendido, en las páginas finales, a Ortega y Gasset, considerándolo uno de los pocos pensadores que detectaron fenómenos que hoy son imperiosa moneda corriente (como, por ejemplo, la rebelión de las masas).

Cosa asombrosa tratándose de un autor francés; un escoliasta reciente, francés también, en una historia de la filosofía de este siglo, no le dedica una línea; ni siquiera lo menciona. "Ortega y Gasset -señala Barzun- murió a mediados de siglo, pero, en su forma de abordar las artes, la educación, la psicología y la teoría social, este sagacísimo observador de su propia época perfiló los rasgos característicos de la siguiente".

Lo que en Ortega era lúcidamente detectado como premonición y pronóstico es hoy cruda realidad circulante. La descripción del hombre masa es memorable. No se limita a señalar el fenómeno; lo caracteriza del modo más atinado.

El libro que ahora nos ofrece José Luis Molinuevo nos lo muestra en vivo: en su modo de producirse, desde sus primeras obras a las últimas; desde sus años de mocedades hasta su madurez, y de las grandes obras de la década de los años veinte a los turbulentos años de la República, la Guerra Civil y el exilio.

La intención de Molinuevo es incitar a la lectura de este clasico de nuestras letras que ha sido, para las generaciones más jóvenes, un maestro en el pensamiento y en la escritura; y que ha mostrado y demostrado que en la lengua española puede llevarse a cabo una coherente aventura de pensamiento filosófico en la que el ensayismo, y su infinita capacidad de sugerencia, puede muy bien compenetrarse con el rigor conceptual y con la coherencia constructiva de una propuesta filosófica (la que fue acuñando con diversos nombres, primero como perspectivismo, posteriormente como raciovitalismo, finalmente como sistema de la razón histórica).

No es la primera vez que José Luis Molinuevo se introduce en el universo orteguiano; a él (y a su contemporáneo Heidegger) dedicó su tesis doctoral, también publicada. Pero esta vez su propósito no consiste en poner a prueba sus ideas o sus creencias sino, más bien, introducir, mediante una sobria exposición, los puntos cruciales y las inflexiones a través de las cuales se hace inteligible la aventura del pensamiento de Ortega y Gasset.

Es, pues, una obra escrita con el propósito de ordenar algunos aspectos de su biografía intelectual -y de los contextos españoles e internacionales en que ésta se priduce- con el fin de que resalten a plena luz las obras principales, delatoras de la evolución de su pensamiento, de manera que se vaya dibujando, de este modo, el perfil mismo de su filosofía.

Una filosofía que se despega de sus maestros neokantianos, idealistas, pero que no sucumbe en los riesgos relativistas de un vitalismo que imposibilite todo recurso a la razón. Recibe, pues, la herencia y la influencia de sus maestros Cohen, Natorp o el gran filósofo de la vida Dilthey; pero lo hace de modo respon- sable y selectivo, a través de una criba crítica de la cual surge su propia propuesta filosófica.

En este contexto se cruza con la recién descubierta tendencia abierta por Husserl, la fenomenología, que tan fecunda sería también en relación al coetáneo Heidegger, con quien Ortega mantiene a través de su vida una relación de tensa vecindad; de admiración y de duelo intelectual y filosófico.

El libro de Molinuevo permite seguir paso a paso, a grandes trazos, esta evolución, permitiendo al lector situar los contextos intelectuales y morales de las principales obras. Así mismo aparece el contexto de su relación polémica con la generación del noventa y ocho, particularmente con Unamuno, que encarna en muchos aspectos los rasgos de una forma de ser, vivir y pensar propia de España que intenta superar a través de su propia filosofía.