Image: Guerras del siglo XXI

Image: Guerras del siglo XXI

Ensayo

Guerras del siglo XXI

Ignacio Ramonet

21 noviembre, 2002 01:00

Ignacio Ramonet. Foto: Miguel Riopa

Trad. de J.á. Soriano. Mondadori. Barcelona, 2002. 190 pág., 15 euros

Tras la muerte de Bourdieu, Ignacio Ramonet se ha convertido en Francia en el intelectual mediático más influyente de la izquierda.

Director desde 1990 de Le Monde Diplomatique, ha conseguido que este periódico mensual sea la publicación radical con más eco de toda la Unión Europea y, en mi opinión, del mundo. Sus más de un millón de ejemplares constituyen un verdadero milagro si tenemos en cuenta que cuesta en España 4 euros y que su denso contenido requiere una lectura minuciosa.

Guerras del Siglo XXI es una prolongación de las preocupaciones de Ramonet a lo largo de los años. Buena parte de lo aquí escrito se encuentra anticipado en artículos y conferencias. Su objetivo es advertir de que el proceso de globalización conduce a un mundo más injusto y más desigual. En 1998 contribuyó de modo decisivo a la fundación de Acción para una Tasa Tobin de Ayuda al Ciudadano (ATTAC). Esta ONG pretende grabar las transacciones en divisas para destinar el dinero resultante a erradicar la pobreza.

Comienza Ramonet por lo que considera algo intolerable: la desproporcionada supremacía de Estados Unidos. "Aplastante en las cinco esferas tradicionales del poder: política, económica, militar, tecnológica y cultural". A partir de ahí se presenta este siglo XXI como el escenario de la "segunda revolución capitalista". Para Ramonet ésta viene dada por la convergencia de distintas circunstancias agrupadas en tres grandes transformaciones. La primera se da en el plano tecnológico. El gran avance de la informática y de las nuevas tecnologías constituiría un cambio radical. La segunda se produce en el ámbito económico y no es otra sino la transformación de las economías locales en globalizadas. Por último, para Ramonet el poder ha cambiado de manos. Deja de estar en el Estado y, merced a los medios de comunicación, se transfigura en un poder reticular, horizontal y mucho más peligroso.

El 11 de septiembre marca según Ramonet la fecha histórica de un gran paso atrás en el progreso moral y cívico de la humanidad: de nuevo a problemas políticos se le aplican soluciones militares. Bin Laden, al-Qaida, la intifada, el terrorismo y otros aspectos de la actualidad son revisados y analizados. Los conflictos bélicos y sus escenarios en Kosovo, Albania, Afganistán, Oriente Medio o Pakistán le sirven al autor para ilustrar su visión negativa del mundo actual y, al tiempo, le proporcionan el trampolín para lanzar su propuesta de mejora universal. De lo que se trata es de "desarmar al poder financiero". Ramonet insiste en cargar contra el liberalismo económico encarnado en el FMI, Banco Mundial, OCDE, OMC y las grandes corporaciones. En segundo lugar, se hace necesario redistribuir el trabajo dejando más espacio al ocio. Por último, hay que proporcionar un salario a todos y cada uno de los habitantes del planeta.

Junto a la gran cantidad de información que proporciona esta obra en su análisis de la realidad más actual, Ramonet crea, como en las utopías, horizontes inesperados.