Ensayo

La novela romántica en España

Russell P. Sebold

23 enero, 2003 01:00

Universidad de Salamanca, 2002. 243 páginas

La investigación filológica de Sebold se ha distinguido siempre por su originalidad. Se demuestra en este libro, donde la novela romántica española -es decir, la que florece en la primera mitad del XIX- es objeto de un estudio que nos plantea serios problemas. Por una parte, la comparación de la novela romántica con la actual telenovela, aunque se funde en notas precisas, plantea más de una duda. Por otra, la comparación entre novela histórica y novela realista, basadas en el estudio que ambas hacen de la historia -realismo de tiempo presente o pretérito-, presenta diferencias tan abismales que sólo subrayando puntos de vista "intencionadamente" seleccionados puede llevarse a cabo.

Estos planteamientos se alían con otros de claro valor científico. El nombre y la poética de la novela romántica se definen con pulcritud. La vinculación de ésta a la arqueología literaria, que busca en la antigöedad un referente más histórico que fictivo, es fecunda. También lo es lo referente al argumento de estos libros, escapista y apto para el pasatiempo. Estas novelas tienen como objetivo enganchar al lector, dándole acceso a un orden social fascinante pero perdido. La prueba que se hace de estas teorías en diez novelas históricas paradigmáticas -desde Luis Gutiérrez (1801) a Francisco Navarro Villoslada (1847)- es tal vez la parte más valiosa del libro.

Como estudio de conjunto, el trabajo de Sebold es una buena aportación al tema. La novela histórica es en sí misma un producto estético démodée, sólo degustable desde nuestra momentánea identificación con su periclitada visión del mundo. El mérito de Sebold es haber logrado darnos las claves de su belleza, escribiendo un valioso capítulo de historia literaria.