Image: Vida de casa

Image: Vida de casa

Ensayo

Vida de casa

Raffaella Sarti

27 febrero, 2003 01:00

Valeriano Domínguez Bécquer, Familia

Crítica. 304 pp, 20’50 euros. D. I. Kertzer, M. Barbagli: La vida familiar a principios de la era moderna. Paidós. 484 pp, 25 euros

Ambos libros son dos traducciones recientes, que tienen en común el tema de la familia en la época moderna. La historia de la familia, que surgió hace unas décadas vinculada a la historia económica y social, y más en concreto a los estudios de demografía histórica, se enfoca ahora desde perspectivas muy variadas, entre las que destaca la historia de la mujer, la llamada "historia de género", feo anglicismo que procede de gender, pero cuya difusión hace difícil de evitar.

El libro de Raffaella Sarti, a partir de la óptica de la familia, aborda una amplia serie de cuestiones, como expresa ya su propio subtítulo: casa, comida, vestido, utensilios domésticos, muebles, consumo y otros muchos aspectos ligados a ellos se contemplan en sus páginas. Se nos describen así las familias y los grupos que conviven, los distintos tipos de viviendas en diversas zonas de Europa y de acuerdo con las diferencias económicas y sociales, la distribución de los espacios dentro de las casas, las labores respectivas de hombres y mujeres, el papel de los criados, los distintos remedios que se adoptan frente al terrible problema del frío, las repercusiones de las formas de vida en la intimidad y la evolución de éste y otros muchos conceptos. Las dietas alimenticias, la presencia, función y -en ocasiones- el significado de los distintos alimentos. Todo ello con la necesaria visión histórica que combina las permanencias con los cambios y evoluciones en el tiempo, dentro de un periodo histórico como fue el Antiguo Régimen, en el que "la casa era un espacio en el que coincidían la producción, la reproducción y el consumo" y en el que, a diferencia de lo que ocurrirá después, en la época contemporánea, no existían fronteras nítidas entre los privado y lo público, o al menos no en el sentido en que nosotros las percibimos. La historia de la mujer y el mundo femenino está en el trasfondo de todo el libro.

No resulta fácil tratar de tantos y tan variados aspectos, y además, en un espacio tan vasto como la totalidad de Europa. La historiadora italiana se basa en sus trabajos e investigaciones relativas sobre todo al centro de Italia (Bolonia), y completa el resto con el manejo de una muy amplia bibliografía, que se centra sin embargo en los estudios rea-lizados sobre Italia, Francia, Inglaterra o el mundo germano, con significativas ausencias, como el caso español, al que apenas se hace referencia en el libro o en la bibliografía final. Ello no quiere decir que las aportaciones y conclusiones hubieran sido muy distintas, pues como muestran muchos de los estudios generales, que la autora conoce bien, existen múltiples elementos comunes dentro de la cultura cristiana europea; pero hubiera sido bueno encontrarse ejemplos y casos más cercanos a nosotros. La historia de la familia, la vida doméstica y las mujeres en España tiene una entidad muy superior a la que se refleja en el libro.

Es cierto que los estudios sobre estas cuestiones se han desarrollado más en unos países que en otros, pero con todo, persiste la tendencia de las historias "generales" -que no es exclusiva de la historia de la familia- a basarse preferentemente en las historiografías del "nucleo duro" europeo, que cuentan también con la ventaja de su mayor difusión. El libro coordinado por Kertzer y Barbagli amplia el campo de observación, lo que es una buena noticia, y algunos de sus autores utilizan varios de los trabajos fundamentales sobre España. Sin embargo, recurre escasamente a casos de países como España o Portugal, a causa de un precario conocimiento de las investigaciones realizadas en ellos.

Se trata del primer volumen de una serie de tres sobre historia de la familia europea desde 1500 a la actualidad, y está formado por una decena de trabajos de interés y calidad, a cargo de historiadores, historiadores del derecho, sociólogos o expertos en antropología social, encabezados por una buena síntesis sobre demografía y familia en la historia Moderna europea, realizada por los compiladores del libro. Tal vez el artículo más novedoso sea el de Karl Kaser sobre la familia en el campesinado siervo de la Europa oriental. Hay también un trabajo de Raffaella Sarti sobre las condiciones materiales de la vida familiar, que resume algunos aspectos del libro de dicha autora ya comentado, así como estudios sobre demografía, legislación acerca de la familia, el impacto en ella de la Reforma y la Contrarreforma, las repercusiones de la protoindustrialización, las relaciones paternofiliales, el matrimonio la viudedad y el divorcio, o el parentesco.

En suma, dos buenos libros -y además bien traducidos, lo que no siempre ocurre- que nos muestran no obstante la escasa difusión internacional de buena parte de la producción historiográfica de nuestro país.