Ensayo

El desarrollo sostenible en España

José Antonio Vera

3 abril, 2003 02:00

Prólogo de J. Matas. Pinsapo. Madrid, 2002. 255 páginas, 19 euros

Esta obra supone una parada en el camino para reflexionar sobre el curso de nuestro desarrollo, de nuestra evolución, del mundo y, más concretamente, de España, es decir, un toque de atención hacia dentro, desde una perspectiva personal, y hacia fuera, desde un compromiso público activo. La coordenada española es central, porque sitúa el análisis en el plano de la realidad, un recurso que el autor emplea con sagacidad para poner coto a las críticas maximalistas, tan frecuentes en muchos ámbitos. España era, hace 50 años, un país subdesarrollado, y ahora, tras un crecimiento acelerado, con los inevitables y extendidos lastres dañinos, se han alcanzado cotas de bienestar impensables.

Ha llegado, pues, el momento de sopesar. La respuesta es el crecimiento sostenible, para José Antonio Vera, una suerte de filosofía de vida, un modelo compuesto de elementos ecológicos, maneras de vivir y pragmatismo que, sin contradicción, combine la fraternidad con el veto al fundamentalismo, cualquiera que sea. Exige una participación diligente de la ciudadanía, en el ámbito privado, desde la selección de la basura hasta las opciones de consumo y público, exigiendo y presionando a las administraciones y a los responsables en la dirección adecuada a los objetivos de sostenibilidad y solidaridad.

Las descripciones de los peligros que acechan, experimentos genéticos, efecto invernadero, consecuencias no deseadas de los avances tecnológicos, crisis alimentarias... son, en ocasiones, estremecedoras pero no alarmistas. Lo que la situación requiere, para el autor, es información, mucha transparencia.

Por eso este Desarrollo sostenible..., en parte un compendio de todos esos excesos que nos amenazan, es un clamoroso llamamiento para recapacitar sobre el mundo que estamos construyendo, recordar a esa gran mayoría que no disfruta del desarrollo y proponer alternativas viables para poner fin a las sangrantes injusticias , en los planos socioeconómico y ecológico.