Image: Lo moro. Las lógicas de la derrota...

Image: Lo moro. Las lógicas de la derrota...

Ensayo

Lo moro. Las lógicas de la derrota...

J. A. González Alcantud

10 abril, 2003 02:00

Foto: Abdelhak Senna

Anthropos. 254 pp. Maria-Angels Roque: La sociedad civil en Marruecos. Icaria. 324 pp. F. Rodríguez Mediano y Helena de Felipe (eds): El protectorado español en Marruecos. CSIC. 337 pp.

De los países ribereños del Mediterráneo -y de este mar interior y mundo que configura- se podrá decir de todo, salvo que se encuentra en estado de quietud perfecta.

A pesar de que la actualidad internacional nos tiene "mesmerizados" desde hace un par de meses largos, el Magreb central, que bulle menos que el Levante musulmán, no deja de proseguir con su metabolismo dificultoso; a horcajadas entre su anclaje en la tradición y su singladura por las aguas de la modernización. No es extraño que la bibliografía hispana de última hora haya sacado en la segunda mitad del 2002 un conjunto de títulos relacionados con Marruecos, país "musa y revulsivo" de la España contemporánea. Ni lo tiene el hecho de que se trate en elevadísimo porcentaje de títulos cocidos en los hornos universitarios de Granada, Barcelona y Madrid.

De un tiempo a esta parte la editorial catalana Anthropos y el Centro de Investigaciones Etnológicas ángel Ganivet (Granada) están llevando a buen fin un proyecto editorial tan sólido. El conjunto de ensayos que firma González Alcantud, Lo moro..., nos pone en la pista de despegue hacia el complejo mundo de las huellas del pasado histórico en la piel de la realidad mutante del tiempo actual. Profesor erudito y, sin embargo, de discurso sugerente, González Alcantud retoma en más de uno de los ensayos que integran su último libro el asunto de los estereotipos. En rigor, desde la publicación del ensayo de Abdellah Hammoudi que lleva por título Maestro y discípulo. Los fundamentos culturales del autoritarismo marroquí (2002) hasta llegar al próximo título del tándem editorial Anthropos-Instituto Ganivet (Campos equívocos. Marroquíes en la guerra civil española) está habiendo pruebas sobradas de que el maridaje no ha podido ser feliz. En lo que concierne a editoriales, la veterana Bellaterra ha lanzado una colección nueva (Alborán) que ha permitido al profesor E. Martín Corrales (ed.) la publicación de la miscelánea Marruecos y el colonialismo español (1859-1912). De esta indagación historiográfica sobre los orígenes contemporáneos del contencioso hispano-marroquí, la selectividad impone saltar al esfuerzo que Icaria/Antrazyt, con el respaldo institucional del IEMed viene realizando desde hace unos cuantos años.

La sociedad civil en Marruecos. La emergencia de nuevos actores, tales como asociaciones (de derechos humanos a favor de la mujer, de la lengua y cultura berever, y un breve etcétera) y ONG diversas, autorizan a los coautores de esta entrega a proponer que desde los años noventa del siglo pasado la sociedad marroquí había entrado, bajo el cambio tutelado que concibió Palacio, por la puerta del cambio y transformación globales. Como he defendido en Diálogos ribereños, en sociedades como la marroquí la transición está en función de la capacidad de transacción entre los intereses y protagonistas de turno.

No sería justo no referirse con detalle a las Actas de la Mesa Redonda que sus editores organizaron hace poco más de un año en la madrileña del CSIC. Y se impone subrayar la novedad de enfoque de la mayor parte de los trabajos incorporados a El Protectorado español en Marruecos. Gestión colonial e identidades, porque en ella reside la frescura de las aportaciones de Mateo Dieste y Manuel Feria -por citar algunas de ellas-. Se trata de un enfoque renovador, resultante del cruce, de la inseminación ventajosa que genera la interdisciplinariedad, la multiplicidad de luces que un pequeño colectivo de investigadores arroja sobre el pasado de coexistencia (¿y hasta qué punto de convivencia?) que hubo entre 1912 y 1956 entre españoles y marroquíes (jeblíes y rifeños eminentemente). Marruecos, como consta aquí, está siempre a la vista del panorama bibliográfico español.